Periódico Digital PIEB/ 11-05-2012.-La construcción de la carretera por el núcleo principal del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) beneficiará a actividades económicas ajenas a los pueblos indígenas, según un estudio independiente de la socióloga beniana e investigadora, Sarela Paz.
En su investigación “Gestión y Gobernanza de los Recursos Naturales: pensando desde el TIPNIS”, presentado en el Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, advierte de las consecuencias de conservar la “intangibilidad” en este territorio. Este trabajo de investigación lo realizó como investigadora independiente.
Durante el foro, Paz recordó que el año 2001, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Subcentral del TIPNIS realizaron el Mapa de Zonificación del Parque y Territorio Indígena a fin de determinar junto a las comunidades y corregidores de la zona las áreas aptas para el manejo múltiple de recursos naturales, y las que gozan de extrema protección por las funciones que cumplen a favor de la conservación de la biodiversidad.
La zonificación derivada de la Reglamentación General de Áreas Protegidas de 1997, comprende tres áreas diferenciadas, que en el mapa se distinguen por colores; la primera de color ladrillo representa al núcleo del TIPNIS, es el corazón del territorio y goza de extrema protección --es precisamente por donde se pretende construir la carretera-- la segunda, de color amarillo bordea a la primera y es de uso tradicional, y finalmente, la verde es la zona de área de manejo integral, donde se puede realizar actividades de aprovechamiento con fines comerciales.
De acuerdo a este mapa, “el Plan de Manejo Estratégico de 2001 no se puede modificar, no se puede hacer obras de infraestructura, no se puede hacer obras de uso público y no se puede hacer explotación ni exploración hidrocarburífera y es aprobada por el SERNAP”, puntualizó.
En ese contexto, la investigadora dijo que si el Estado boliviano pudo haber pensado en el área de Uso y Aprovechamiento Múltiple y no en el núcleo, como ámbitos para el desarrollo de actividades empresariales. “Entonces se ha violentado una norma”, señaló.
Paz observó que el Gobierno no cumplió con la consulta a los pueblos indígenas, previa la otorgación de concesiones petroleras a favor de Petrobras y Petroandina, ni consideró su categoría de Parque Nacional y área protegida.
La investigadora advirtió de los riesgos que conlleva el concepto de intangibilidad, TIPNIS que fue introducido por el Gobierno, tanto en la Ley 222 de consulta para la carretera, como en el propio protocolo. “Por el tema de intangibilidad se suspendieron los planes de manejo que estaban debidamente aprobados por las autoridades ambientales y forestales, pero si se dice que esta zona es intangible, no puede haber desarrollo comunitario”, dijo.
Contacto: sarelapp@gmail.com
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible