Cerrar

22/07/2024

Se realizó taller de validación pedagógica de la Escuela Intercultural de Gestión Territorial Indígena Originario Campesina

David Fernando Solar Maraz - CIPCA Regional Cordillera

Se realizó taller de validación pedagógica de la Escuela Intercultural de Gestión Territorial Indígena Originario Campesina

El jueves 18 de julio, en la comunidad de Santa Rosa, reciente Autonomía del Territorio Indígena guaraní Chaqueño de Huacaya, se realizó un Taller de Validación Pedagógica organizado por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

El taller contó con la participación de 16 personas, incluyendo asambleístas, ejecutivas y muburuvicha reta de las Zonas Santa Rosa y Huacaya, así como los capacitadores del SEA, Franz Rosales y Gonzalo Vargas, y de la EGPP, Cinthya Silva. El objetivo fue socializar, concertar y validar los temas, metodología y participantes de la primera fase de implementación de la Escuela Intercultural de Gestión Territorial Indígena Originario Campesina.

Los capacitadores del SEA y de la EGPP destacaron la importancia de la capacitación para una buena gestión de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) y del territorio. Este proyecto de la Escuela Intercultural de Gestión Territorial sistematizará la razón detrás de la decisión de la AIOC, el proceso de lucha y el esfuerzo involucrado, con el fin de formar jóvenes dirigentes fortalecidos en su identidad cultural y respetuosos de la diversidad, capaces de afrontar este proceso de manera efectiva. La Escuela no solo busca capacitar, sino también ser un espacio permanente de intercambio de conocimientos entre las AIOC del país.

El proyecto de la Escuela pretende que los jóvenes dirigentes comprendan que la AIOC no solo implica la autonomía administrativa de recursos y el ejercicio de facultades, sino también la gestión del territorio y la revalorización de los saberes y la cultura guaraní. Se enfatiza que algunas autoridades administrarán el gasto público, mientras que otras gestionarán el territorio. Este proyecto está planificado para durar tres años, con una primera fase que comenzará en septiembre y capacitará a 23 jóvenes líderes, hombres y mujeres, en cuatro módulos de cinco días cada uno.

El evento concluyó con el compromiso de identificar a los 23 estudiantes de la Escuela y, por parte del SEA y la EGPP, elaborar las temáticas y módulos para su posterior validación.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible