CIPCA/ Julio 2014.- El Gobierno Autónomo Municipal de Taraco, en coordinación con las autoridades originarias del Consejo de Ayllus Originarios de Taraqu Marka (CAOTM) de las 16 comunidades, 2 centros poblados, 21 unidades educativas y 4 centros de salud, en el marco de la Constitución Política del Estado de Bolivia, artículo 299, parágrafo II, numeral 9 y el artículo 302 parágrafo I., Ley Marco de Autonomías y Descentralización, artículo 88, parágrafo IV y la Ley Nº 1333 del Medio Ambiente, realizó la campaña participativa y solidaria con la madre naturaleza de limpieza general y recojo de basuras inorgánicas y orgánicas (bolsas plásticas, botellas, cartones, llanta entre otros) de toda la jurisdicción municipal, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 008/2014.
La actividad comunitaria, participativa y solidaria, se realizó el día 11 de julio de 2014, convirtiéndose en el segundo año de la campaña de solidaridad con la madre naturaleza, la actividad permitió recoger 8 volquetas de 12 cubos, aproximadamente 50 toneladas de basura de toda la jurisdicción municipal. La basura fue depositada en el botadero municipal. En la acción comunal, las autoridades originarias de cada comunidad, acompañaron en el recojo de la basura de las parcelas de las unidades familiares, de los ríos de acceso al lago Titicaca, de las unidades educativas, centros de salud y caminos, con el objetivo de garantizar la limpieza total e inculcar la educación sobre el manejo y reciclaje de la basura a la población del municipio, asimismo, controlar, cuidar y mantener la Madre Tierra y un medio ambiente sano.
Esta campaña del municipio, se está paulatinamente institucionalizando, donde las autoridades originarias hacen cumplir de acuerdo a sus estatutos orgánicos de las comunidades originarias, ayllus de Marka Taraqu, donde el tema de la conservación del medio ambientees incorporado en sus normas internas, “para proteger de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, manteniendo el equilibrio del medio ambiente, con derecho a ser consultados e informados previamente sobre decisiones que pudieran afectar la calidad de medio ambiente”, según artículo 342, numeral 1 de la Constitución Política del Estado.
También está en la agenda de las autoridades originarias la elaboración de una política municipal de medio ambiente, donde estará inserto el tratamiento de los residuos sólidos y tóxicos.
El municipio de Taraco de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, se encuentra a 95 kms. desde la sede de gobierno y se extiende en una península sobre la gran cuenca del lago Titicaca, hoy llamado lago menor perteneciente a la región altiplánica de Bolivia, limita al norte y al oeste con el lago Titicaca y la República del Perú, al sur con el municipio de Guaqui y al este con el municipio de Tiahuanaco, constituido por serranías, colinas y llanuras, con características agro climáticos y su altitud varía desde 3810 hasta 4050 m.s.n.m.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible