27/03/2017

Se realizó primera rueda intermunicipal de negocios para la venta de ovinos en la Amazonía Sur

Roberto Rea - CIPCA Beni

CIPCA / 27 de marzo de 2017.- El pasado 22 de marzo del año en curso se realizó la primera rueda intermunicipal de negocios para la venta de carne ovina. La rueda se llevó a cabo en la comunidad de San Juan de Mocoví, perteneciente al distrito II del municipio de San Andrés. En la misma participaron ovinocultores de 9 comunidades: San Javier, San Andrés, San Ignacio de Moxos y Baures y un comprador de Santa Cruz de la Sierra. Al final de la rueda se logró comercializar 29 animales (machos y hembras de descarte), que en carne significaron 1015 kg. Se generó un monto de Bs 12.180,00. Cada animal fue vendido a un promedio de Bs 420, lo que significa 40% por encima del precio promedio local.

La obtención de un mejor precio se debe, en gran parte, al mejoramiento genético que algunas y algunos productores lograron realizar a través de la introducción de reproductores de la raza Dorper a sus hatos, en octubre del 2015. Añadido a eso, la obtención de animales más pesados, precoces para ganar peso y más rústicos fue también el resultado de un buen manejo.

Luego de contribuir en la seguridad alimentaria, la inserción de las iniciativas productivas a mercados seguros y con precio justo para la generación de ingresos, se torna una tarea institucional muy compleja. Desde hace un año y medio CIPCA Beni viene sosteniendo conversaciones, negociaciones con distintos comercializadores de carne ovina, ya sea en pie o a la canal. Afortunadamente, lo que en algún momento estuvo lejos del alcance de los productores, se volvió algo muy suyo.

Mantener estos lazos comerciales entre las y los productores con los comercializadores para lograr beneficios económicos, se torna un reto grande para los productores y productoras, sobre todo, porque es la primera vez que sostienen un inter-relacionamiento con el sector privado, desarrollando una rueda de negocios y porque se está avanzando en propiciar este tipo de vínculos, debido a que en lo posterior se espera que la venta de este producto pueda ser en mayores cantidades. Con la conformación de una red de ovinocultores, el aprendizaje obtenido durante el evento y un mercado seguro, justo y abierto, serán ellos mismos los encargados de propiciar y coordinar sus futuras ventas.

Con esta rueda de negocio y los resultados obtenidos, para la y los productores queda la tarea de continuar mejorando la calidad genética de sus hatos y continuar propiciando la mejora de la productividad y mejores ingresos por las ventas en el futuro.

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