CIPCA / 11 de agosto de 2018.- CIPCA y la coordinadora en Defensa de los Territorios el día jueves 9 de agosto realizaron el conversatorio, El tribunal Internacional por los Derechos Naturales y la Defensa del TIPNIS, con el objetivo de aportar en la recolección de evidencias que serán considerados por dicho tribunal durante su visita a Bolivia.
Las panelistas dejaron claro que la lucha por los derechos de la naturaleza y la madre tierra se tienen que respetar y garantizar como lo establece la Constitución Política del Estado y las normas internacionales. Por ello las acciones de resistencia y defensa a favor de los territorios indígenas, áreas de reserva forestal, parques naturales continuarán y si es necesario se apelará a instancias internacionales como el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza que en noviembre de 2017 recibió y acepto la denuncia en contra del Estado Plurinacional de Bolivia por el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, y por todos los conflicto que provocado dicho proyecto.
El Tribunal llegará a Bolivia el 14 de agosto, inicia su recorrido con una conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz, para explicar el motivo de su visita. Los días 16 y 17 de agosto se realizará la audiencias en el TIPNIS en la comunidad de Trinidadsito, donde la parte demandante podrá dialogar y obtener evidencias de las acciones de violación a los derechos de la naturaleza, también harán un recorrido a comunidades emblemáticas del TIPNIS como Santísima Trinidad y el polígono 7. El contenido de su agenda concluirá con el dialogo con representantes del Gobierno Nacional y con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las Organizaciones indígenas, campesinas, plataformas ciudadanas y de activistas, durante los nueve días de visita del Tribunal, harán entrega de otras denuncias en contra Estado Plurinacional de Bolivia, por los impactos negativos que ocasionarán la construcción de dos hidroeléctricas, Chepete y El Bala, que se construirían en el Rio Beni en el Departamento de La Paz; la Hidroeléctrica Rositas que se construirá en la cuenca del río Grande; y por las acciones de exploración petrolera en áreas que están dentro de la Reserva Nacional de Flora y fauna de Tariquía del departamento de Tarija.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.