20/10/2022

Se realiza el Primer Congreso de Protección de los Derechos Humanos: desafíos, presentes y futuros.

Favio Mayta - CIPCA Regional Altiplano

Se realiza el Primer Congreso de Protección de los Derechos Humanos: desafíos, presentes y futuros.

El día jueves 13 de octubre del presente, en el salón “Multipropósito” de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, se realizó el primer “Congreso de Protección de los Derechos Humanos, desafíos, presentes y futuros” organizado por la Red Departamental de Oruro que aglutina a las Defensoría de la Niñez y adolescencia (DNA), el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Unidad de Atención de Juventudes (UAJ), el Centro de Orientación Socio Legal para personas Adulto Mayor (COSLAM) y la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad (UMADIS), con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

En este evento participaron cerca de 100 personas entre autoridades políticas nacionales, la senadora Simona Quispe Apaza, quien es la primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la senadora Laura Marlene Lujan y el senador Rubén Gutiérrez Carrizo. También estuvieron presentes la directiva en plena de la Asamblea Departamental de Oruro a la cabeza de la presidenta departamental Esperanza Mamani, alcaldes de Oruro, representantes de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR) y la Asociación de Mujeres Concejalas y Alcaldesas de Oruro (AMCOR). Finalmente, del evento participaron servidores públicos de 30 municipios de Oruro que trabajan en el tema de defensa y promoción de los derechos humanos.

En el congreso se realizó tres exposiciones, la primera a cargo del senador Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y sistema Electoral, quien explico y socializo la Ley 1443, Ley de Protección a las víctimas de feminicidios, infanticidios y violación de infante, niña, niño o adolescente. La segunda exposición estuvo a cargo de la senadora por Oruro, Laura Marlene Lujan Condori, quien socializo los avances en la legislación sobre la Protección de la Mujer en el Estado Plurinacional de Bolivia. Finalmente, el CIPCA Regional Altiplano a través de su director Fredy Villagómez, realizo un balance sobre la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la experiencia de trabajo en comunidades rurales del altiplano.

En este espacio se reflexionó y debatió sobre la vulneración de los derechos humanos derechos humanos, particularmente, los derechos de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, plantearon mayor apoyo a los SLIM y DNA de parte de las autoridades políticas para la atención de la población vulnerada.

Al finalizar el evento, la Cámara de Senadores realizó un reconocimiento especial al CIPCA y otras instituciones por el trabajo que vienen realizando en la promoción de los derechos humanos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: