13/12/2023

Se fortalecen las capacidades de la población chiquitana en justicia ambiental con enfoque en género

Vidal Flores - CIPCA Regional Santa Cruz

Se fortalecen las capacidades de la población chiquitana en justicia ambiental con enfoque en género

El pasado 10 de diciembre, la Facultad Integral Chiquitana (FAICHI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno celebró la finalización exitosa de cursos clave para el desarrollo rural sostenible en la región. Estos programas, financiados por la cooperación española en colaboración con OXFAM - AECID y respaldados por el proyecto "Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica de Bolivia", así como por la GIZ con el proyecto Paisajes Resilientes, representan un hito significativo en el fortalecimiento de capacidades locales.

Durante este evento, la Facultad Integral Chiquitana otorgó certificados a los participantes gracias a un convenio entre CIPCA y FAICHI. Los cursos se dividieron en dos programas principales que abordaron áreas fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad en el ámbito rural.

El primer programa, centrado en la formación de Gestores Agroecológicos, contó con la participación de 12 hombres y 13 mujeres, destacando la equitativa presencia de género. Este curso, con una duración de tres meses, se estructuró en cuatro módulos: Agroecología, Seguridad y Soberanía Alimentaria; Agricultura Familiar y Sistemas Agroforestales; Ganadería Sostenible; y Piscicultura Semi Intensiva. El objetivo principal fue desarrollar habilidades analíticas, técnicas y tecnológicas para mejorar las prácticas productivas y contribuir al desarrollo rural sostenible desde una perspectiva territorial.

Por otro lado, el segundo programa, enfocado en la Gestión Empresarial, contó con la participación de 4 hombres y 22 mujeres. Este curso se dividió en tres módulos: Desarrollo de Modelos de Negocios y Estructura de Costos; Marketing, Publicidad y Técnicas de Venta; y Educación Financiera y Análisis de Estados Financieros. El propósito fue fortalecer las capacidades empresariales para promover el emprendimiento y el desarrollo económico en la región.

Es importante destacar la destacada participación y representación de mujeres en ambos programas, demostrando su compromiso y contribución significativa a estos esfuerzos educativos y de desarrollo comunitario.

Este hito marca un paso adelante en el fortalecimiento de capacidades locales y el impulso hacia un desarrollo sostenible e inclusivo en la Región Chiquitano Amazónica de Bolivia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: