10/03/2023

Se crea la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico” en Beni a través de ley nacional en el marco del proceso autonómico indígena de los pueblos del TIM.

Alejandra Anzaldo - CIPCA Regional Beni

Se crea la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico” en Beni a través de ley nacional en el marco del proceso autonómico indígena de los pueblos del TIM.

Recientemente fue promulgada la Ley de creación de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico –TIM” Ley N° 1497 de 01 de marzo de 2023, que tiene como objeto la Creación de la Unidad Territorial del "Territorio Indígena Multiétnico - TIM", en el Departamento de Beni, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2 y 269 al Capítulo Séptimo del Título Primero de la Tercera Parte de la Constitución Política del Estado.

Señala la ley, en el artículo 3, las colindancias de la nueva unidad territorial: Al Norte con el Municipio de Santa Ana, al Este con el Municipio de San Ignacio, al Sur con el Municipio de San Ignacio y al Oeste con el Municipio de San Ignacio y Municipio de Santa Ana. Asimismo el artículo 4, señala las comunidades, localidad y poblaciones, siendo un total de 26, habitadas por cinco pueblos indígenas: Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Tsimane, Yuracaé y Movima.

La ley nacional aprueba el mapa oficial de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico – TIM”, y a la vez modifica los límites de los Municipios de San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma.

Esta nueva ley que da paso a la creación de una nueva entidad territorial en el Beni, significa una nueva reconfiguración territorial siendo ahora que el departamento cuenta con 20 unidades territoriales (19 municipios y 1 autonomía indígena).

La nueva ley, marca un hito importante en el proceso de autonomía indígena de los pueblos indígenas que habitan en el TIM. Recordar que el TIM inició su demanda de acceso a la autonomía indígena en el 2010 y a partir de ese momento ha vivido un camino cuesta arriba de más de 12 años. Con la aprobación de la mencionada Ley, el TIM debe seguir en el corto plazo el proceso de elección de las autoridades según su estatuto autonómico y posterior posesión y conformación de su gobierno indígena.

Como CIPCA, celebramos este hito de gran relevancia para los pueblos indígenas del TIM y del departamento de Beni.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: