El pasado 22 y 23 de noviembre en el municipio de Torotoro del norte de Potosí, con el objetivo de identificar puntos focales de comercialización integrados con las rutas turísticas que ofrece el municipio, se efectuó la “Campaña de promoción y oferta de productos transformados en la cadena de turismo de Torotoro”. El evento fue liderado por la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine – AGROCAINE, la Asociación de Productores Ecológicos Carasi – Torotoro APEC-T y la asociación de guías de turismo en coordinación con CIPCA.
Se realizaron visitas a la ciudad de Itas, Tururumi, huellas de Dinosaurios, el Vergel, Siete Vueltas y Cementerio de Tortugas; en los sitios, se interactuaron con los turistas para conocer sus impresiones y se ofertaron productos transformados tales como: mermeladas de guayaba, helados de crema, néctar de guayaba y tumbo, pulpa de fruta, api morado y amarillo, tojorí y lawa de jankakipa presentados por AGROCAINE y APEC-T.
De este modo, se han generado acuerdos y compromisos para la provisión de productos, con lo que se podrá contribuir a incrementar sus ventas de productos.
El evento concluyó con una agenda a corto plazo y compromisos que destacan el cumplimiento de plazos de entrega; abastecimiento constante de productos de alta calidad; elaboración y distribución de material de promoción con información nutricional; conformación de una red de asociaciones de productores para la búsqueda y consolidación de nichos de mercados.
CIPCA regional Cochabamba continuará acompañando a las asociaciones de productores, en la canalización de espacios alternativos de promoción, oferta, comercialización y de negociación de sus productos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.