
El departamento de Pando tiene una población juvenil de 34.488 habitantes (INE 2012), por lo tanto, existe la necesidad de abordar temas de interés con miradas desde la juventud y construir de manera conjunta desde sus necesidades y demandas para concretarlos en propuestas e incidir mejor y de una manera efectiva sobre la participación, empleabilidad, liderazgo, salud sexual, medio ambiente de forma inclusiva de las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos e iniciativas colectivas.
El pasado 21 de octubre Cobija acogió a jóvenes de distintas organizaciones, colectivos, asociaciones, agrupaciones urbanas y comunidades rurales de los 15 municipios del Departamento de Pando, donde se generó espacios de diálogo y de inter aprendizaje abordando desde una mirada holística e integral los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en el 1er. Encuentro Departamental de juventudes Pando bajo el slogan “Nuestros Derechos también cuentan”.
En este espacio de encuentro se desarrollaron mesas de trabajo abordando temáticas como el liderazgo y participación en la juventud, la empleabilidad a través de los emprendimientos, los derechos sexuales y derechos reproductivos, y finalmente la juventud y su relación con el medio ambiente. Resultado de las mesas de trabajo se logró plasmar a través de un documento “manifiesto” como propuesta de las demandas de la juventud pandina, pero además como un producto de incidencia para las autoridades presentes. Estas temáticas fueron acompañadas de manera expositiva por distintas instituciones como el CIPCA, UNFPA, la Secretaria de Desarrollo Humano y la Secretaria de Gestión Integral de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Pando y la Dirección Plurinacional de la Juventud con la socialización de la Ley nacional N°342 de la juventud.
Finalmente, fruto del evento se conformó el comité impulsor representado por las 5 provincias del Departamento de Pando incluido la juventud indígena representado por las cinco naciones. Este comité juvenil tendrá como mandato único de convocar a un espacio constitutivo para la Conformación del Consejo Departamental de Pando de acuerdo a la Ley N°342 de juventudes y la Ley N°039 Departamental de juventudes de Pando.
El encuentro de jóvenes tuvo como objetivo primordial generar un espacio legítimo, con identidad y participación de la juventud rural y urbana de Pando para el ejercicio y respeto de sus derechos como actores de cambio y desarrollo del Departamento. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos ejecutado por el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) y Oxfam, con el apoyo financiero de la Unión Europea.
10/07/2026
Promotoras comunitarias fortalecen su autoestima y liderazgo para prevenir las violencias en San Pedro de Totora
10/07/2026
CIPCA participa activamente en el PRE FOSPA con una amplia representación de organizaciones indígenas, campesinas, mujeres y juventudes
10/07/2026
Camiri se prepara para la Feria Productiva, Gastronómica y Artesanal en homenaje a sus 91 años
10/07/2026
Magdalena avanza en el mejoramiento genético participativo de maíz y yuca para fortalecer la resiliencia productiva
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible