14/03/2024

Reunión interinstitucional aborda desafíos para la igualdad de género en Pando

Rita Liliana Espinoza Kerdy - CIPCA Regional Norte Amazónico

Reunión interinstitucional aborda desafíos para la igualdad de género en Pando

En un encuentro celebrado el martes 12 de marzo en las instalaciones de CIPCA Norte Amazónico, se dieron cita representantes de 18 instituciones con el propósito de trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades de género en la región de Pando. Este evento marcó un paso adelante en el compromiso por el empoderamiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres en un área donde la estructura patriarcal aún presenta grandes desafíos.

El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto "Mujeres, Jóvenes y Organizaciones Sociales por una Bolivia Democrática, Equitativa e Intercultural", financiado por la Unión Europea y ejecutado por CIPCA Norte Amazónico. Este proyecto subraya el compromiso de trabajar en pro de una sociedad más justa e inclusiva, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como pilares fundamentales para el desarrollo de una Bolivia democrática e intercultural.

La reunión contó con la presencia de organizaciones tanto públicas como privadas, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Pando, Defensoría del Pueblo, Asociación de Municipalidades de Pando - AMDEPANDO, Concejo Municipal de Cobija, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia- FELCV, Fiscalía Departamental, Servicio Legal Integral Municipal Cobija, Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO, INFOCAL, Fundación Padre Adolfo Kolping, Servicio Departamental de Salud - SEDES, Asamblea Permanente de Derechos Humanos - APDH, Alianza Libre Sin Violencia, Organización de Mujeres Amazónicas de Pando, Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando - CIMAP, Foro Ciudadano de la Mujeres - FOCIDEM. La diversidad de actores acentuó la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar las barreras que impiden a las mujeres participar plenamente en todos los aspectos de la vida social política y económica.

Durante el encuentro, se reconoció la necesidad de abordar las políticas públicas desde una perspectiva que facilite la creación de entornos más equitativos para las mujeres en Pando. Se acordó avanzar mediante el trabajo en equipo y por comisiones priorizando cuatro ejes temáticos: violencia en razón de género, masculinidades, salud sexual y reproductiva/prevención cáncer cervicouterino y emprendimientos económicos productivos, reflejando la magnitud de los desafíos para disminuir las brechas y desigualdades de género.

Marco Albornoz, director regional de CIPCA Norte Amazónico, enfatizó la importancia de integrar el componente de género en los proyectos, no solo como un requisito, sino como una necesidad global de abordar temas sociales críticos. La reunión dejó claro que el empoderamiento sociopolítico de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos son prioritarios para el desarrollo integral de la región.

Este encuentro interinstitucional se erige como un testimonio del compromiso compartido para superar las limitaciones impuestas por una sociedad patriarcal y avanzar hacia la igualdad de género en Pando. Con acciones conjuntas y coordinadas, se espera crear un futuro donde las mujeres puedan expresarse libremente y participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: