17/10/2019

Proyecto de Escuela de Liderazgo de jóvenes de CIPCA es uno de los ganadores nacionales del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Ximena Humerez - CIPCA UAP

Proyecto de Escuela de Liderazgo de jóvenes de CIPCA es uno de los ganadores nacionales del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Cesar A. Córdova, director representante OEI-Bolivia / Pascuala Parra, CIPCA Altiplano / Rosmery Chucatiny,Instituto Tecnológico Sayarinapa. Foto: Cortesía OEI

CIPCA / 16 de octubre de 2019.- De acuerdo a información del sitio web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con la colaboración de la Fundación SM, lanzaron a principio de este año la III Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, cuyo principal propósito es el de  reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

En este marco, CIPCA Altiplano participó del concurso con el proyecto “Ejercicio de derechos y la participación política de la juventud rural – Escuela de formación de líderes con jóvenes del área rural”, cuyo objetivo general es fortalecer los conocimientos y capacidades críticas, propositivas, organización y movilización de los jóvenes, hombres y mujeres para el ejercicio de sus derechos sociales y políticos. Esta experiencia fue seleccionada como ganadora a nivel Bolivia, junto con el proyecto “Misk’i waway” (niños dulces), presentado por el Instituto Técnológico Sayarinapaj de Cochabamba, que tiene como objetivo contribuir a reducir el abandono de los estudios de madres jóvenes que tienen el interés de superarse para finalizar sus estudios y alcanzar una profesión técnica.

Los proyectos fueron evaluados y seleccionados por un jurado calificador conformado por personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos. Los criterios de evaluación fueron la pertinencia, impacto, aplicabilidad, innovación y sostenibilidad, según lo que indica la nota del sitio web de la OEI. 

Pascuala Parra, responsable de la Unidad de Organización e Incidencia Regional de CIPCA Altiplano, presentará el proyecto de CIPCA en el Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos a realizarce en la ciudad de México el 26 y 27 de noviembre de 2019, junto al otro proyecto ganador de Bolivia y a todos los proyectos ganadores de los veinte países que conforman la región. Durante el seminario el jurado iberoamericano seleccionará a los ganadores, mismos que serán anunciados y premiados públicamente durante el segundo día del evento. Se otorgará el premio de 5000 dólares americanos a dos proyectos por categoría.

La OEI-Bolivia hizo entrega oficial de las invitaciones para participar en el Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos a las representantes de las instituciones de los proyectos ganadores, indicando que se hará cargo del pago de los pasajes aéreos, hospedaje y gastos de estadía en México.

Pascuala Parra explicó que en Bolivia la juventud enfrenta dificultades y limitaciones, ya que este sector es todavía excluido de espacios de toma de decisiones, y por lo tanto tienen limitada participación política. Manifestó que en la última década la democracia interna de las organizaciones campesinas e indígenas se deterioró debido al incremento de la cooptación y control político desde el gobierno de turno.

“En este contexto creemos necesario fortalecer conocimientos técnicos, legales, sociales y políticos para generar posiciones críticas, autocríticas, autogestionarias y propositivas en las y los jóvenes para el cumplimiento de políticas públicas favorables a su sector, para que propongan políticas alternativas y exijan el cumplimiento de sus demandas estratégicas y sus derechos”, resaltó Parra.

Por su parte, Fredy Villagomez, director de CIPCA Altiplano, resaltó que a través de los procesos de formación que desarrolla CIPCA se pretende aportar a la renovación de dirigentes dentro las organizaciones, al cambio de normas y procedimientos propios y de actitudes de las personas adultas que limitan la participación de jóvenes.

Villagomez resaltó que el proyecto se implementa con hombres y mujeres entre 16 a 28 años de edad, dirigentes, líderes y bases de organizaciones indígena originario campesinas y organizaciones vecinales de los departamentos de La Paz y Oruro, con preferencia a los municipios de cobertura de CIPCA Altiplano.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: