Los promotores veterinarios de la Asociación de Promotores Veterinarios de Totora (APROVET) recibieron instrumental veterinario para seguir brindando servicios de sanidad animal a las 32 comunidades que conforma el municipio de San Pedro de Totora, en base a prácticas ancestrales de etnoveterinaria, con el uso y aprovechamiento de las plantas e insumos medicinales naturales.
En el evento participaron el Consejo de Autoridades Originarias, alcalde Municipal, concejales y el director del Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial de San Pedro de Totora (INSTA). El Mallku de Concejo de Marka Cirilo Condori, señalo “En nuestro municipio la principal fuente de ingresos de las familias es la crianza y producción de ganado, por tanto, fortalecer a las y los promotores veterinarios dotándoles instrumental, significa mejorar las condiciones de vida de las y los comunarios, ya no despenderemos de veterinarios externos”.
Asimismo, el presidente de APROVET agradeció a todos las instituciones por la dotación de instrumental veterinario, porque les permitirá realizar atención adecuada y oportuna a problemas sanitarios básicos en las comunidades, además, señaló que los promotores veterinarios han contribuido en la mejora de la producción de camélidos reduciendo la mortalidad del ganado.
El 2022 se inició el proceso de formación promotores veterinarios en sanidad animal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y Centro de Educación Permanente Wiñaykusi, ambos de Oruro, en la primera versión se titularon 41 hombres y mujeres como promotores comunitarios en sanidad animal, fueron certificados como técnicos básicos desde el Ministerio de Educación. En la segunda versión, en la gestión 2023, en base a un programa especializado, se titularon 20 promotores veterinarios en sanidad animal como técnicos auxiliares.
Con el fin de fortalecer la formación y el trabajo comunitario de los veterinarios en sanidad animal se gestionó el proyecto “Fortalecimiento a la gestión de sanidad animal y vigilancia epidemiológica en el Municipio de San Pedro de Totora” ante la Red UNITAS, el cual permitió dotar de un maletín con instrumental veterinario para la vigilancia sanitaria en el municipio y mejorar la producción de camélidos en beneficio de las familias productoras.
Actualmente, la asociación de veterinarios, en coordinación con el Consejo de Autoridades Originarias, las asociaciones de criadores y productores de camélidos y otras asociaciones y productores de ganado, viene trabajando en una propuesta de Ley de Sanidad Animal para mejorar la producción ganadera del municipio de San Pedro de Totora.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.