
En el municipio de Ascensión se realizó un proceso de capacitación a promotoras comunitarias denominado: PROMOTORAS COMUNITARIAS Y LA RUTA CRITICA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el taller se ejecutó la socialización de las funciones, acompañamiento y seguimiento de las promotoras comunitarias a las víctimas de violencia, en el cual se elaboró una ruta crítica con estudio de casos donde identificaron los signos de violencia física y psicológica, así como el acompañamiento a personal especializado como: policía, centro de salud, hogares de acogida, Slim, defensoría y otras instituciones.
Buscando fortalecer sus conocimientos y capacidades realizaron un simulacro de asistencia a víctimas, en el cual se formaron equipos a través de un juego de roles, poniendo en práctica las competencias adquiridas.
Este enriquecedor espacio fue muy importante porque las mujeres promotoras comunitarias, Comité de Derechos y Justicia; y la Plataforma Justicia Fiscal fueron parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje que está orientado al fortalecimiento de capacidades con el fin de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes para un desempeño idóneo.
Las promotoras comunitarias son mujeres voluntarias que construyen redes de promotoras de apoyo a mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, generando grupos de solidaridad y protección articulados a los servicios públicos de atención y acompañamiento a las víctimas.
10/11/2025
Jóvenes y mujeres guaraníes se certifican en liderazgo, derechos y gestión productiva comunitaria
07/11/2025
Juventud guaraní: líderes formados para una Bolivia democrática e intercultural
06/11/2025
Acasio aprueba menú escolar 2026 con productos locales y nutritivos
06/11/2025
Jóvenes Mojeños fortalecen su liderazgo y eligen nuevo directorio de la OJIM
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible