
El pasado 26 de agosto de 2025, en el municipio de San Pedro de Totora, las promotoras comunitarias participaron activamente en la feria de salud, un espacio clave para la difusión de información sobre los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia.
La actividad fue impulsada por la Red de Salud, la Red de Lucha contra la Violencia, el CIPCA Regional Altiplano, en el marco de un proyecto financiado por DKA – BSIN, y contó con el respaldo de autoridades locales y organizaciones sociales.
Durante la feria, las promotoras comunitarias sensibilizaron a la población sobre la importancia de prevenir toda forma de violencia y socializaron la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
“…para participar en estas ferias, nosotras como promotoras comunitarias debemos estar informadas. A veces las personas no conocen los diferentes tipos de violencia. Por otro lado, este espacio nos permite identificar futuras acciones que podríamos realizar en la prevención de la violencia…”, señaló Loaida, promotora comunitaria de la comunidad de Sora Sora.
“…Nosotras, como promotoras comunitarias, hemos fortalecido nuestros conocimientos, y ahora buscamos transmitirlos. Participar en esta feria nos permite difundir información sobre la prevención de la violencia…”, expresó Edicia Sánchez, promotora comunitaria de Chuquichurro.
La participación de las promotoras comunitarias en este tipo de actividades evidencia su compromiso con la construcción de comunidades más informadas, seguras y libres de violencia, consolidando su rol como agentes de cambio desde los propios territorios.
Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Totora respaldó su trabajo mediante la Ley Municipal de “Reconocimiento y acreditación de las promotoras comunitarias comunales de lucha contra la violencia”, que asigna recursos financieros para fortalecer las acciones de promoción, prevención y acompañamiento.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible