02/02/2022

Producción agroecológica: un tema central del “VI Congreso de La Central Provincial de Trabajadores Campesino Provincia Carrasco Valles”

Janeth Vargas Quispia, Freddy H López Vargas - CIPCA Cochabamba

Producción agroecológica: un tema central del “VI Congreso de La Central Provincial de Trabajadores Campesino Provincia Carrasco Valles”

El Municipio de Totora fue escenario del VI Congreso de la Central Provincial de Trabajadores Campesino Provincia Carrasco Valles, en el que participaron delegados de las centrales regionales campesinas de Totora, Yungas de Totora, Pocona, Huayapacha, Monte Puncu y Pojo; acompañados por la organización de Mujeres - Bartolina Sisa de Totora, Pojo, Huayapacha y Pococona. El magno congreso también contó con presencia de autoridades públicas municipales, departamentales y nacionales. 

Una vez conformado el Presídium, las autoridades salientes brindaron su informe de gestión, resaltando el trabajo coordinado con sus bases e instancias públicas que encaminaron sus demandas sociales y económicas. Posteriormente las y los congresales trabajaron en comisiones con el objetivo de elaborar y evaluar su agenda estratégica para el fortalecimiento organizacional desde los ejes: Económico productivo, Educativo, Tierra y Territorial, Gestión Municipal, Proyectos y otros.

En lo productivo se demandó gestionar, ante la secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Rural, la capacitación técnica en producción agroecológica. Asimismo, el nuevo comité ejecutivo debe realizar la identificación de nuevos nichos de mercados para la producción de la papa, cereales, hortalizas y frutales, gestionando el precio justo de acuerdo al costo de producción dentro el mercado. 

Por otro lado, se observó la carencia y la dificultad del acceso al agua para la producción; para ello el VI Congreso demandó la gestión e implementación de sistemas de riego tecnificado con la aplicación de tuberías, establecimiento de bombeo y cosecha de agua. Asimismo, se solicitó analizar la posibilidad del acceso al uso de agua del parque Nacional Carrasco.

El Magno Congreso, finalizó con la elección de un nuevo comité ejecutivo provincial, cuya secretaría ejecutiva fue asumida por Juan Carlos Herrera; Fidel Rojas, asumió como secretario de relaciones y Edgar Fermín, como secretario de actas. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: