El 10 de noviembre, Cobija, en el Departamento de Pando, fue sede de la Primera Feria Agroecológica, un evento significativo organizado por el Movimiento Agroecológico de Bolivia, CIPCA y otras entidades. La feria tuvo lugar en la plaza principal de la ciudad, destacándose por su oferta variada de productos agroecológicos.
Esta iniciativa tuvo como objetivo principal promover una alimentación saludable, justa y diversa. En la feria, se presentaron productos cultivados en huertos familiares de comunidades indígenas, incluyendo una variedad de verduras y hortalizas. Además, se destacaron productos de cosmética natural como champú y crema de enjuague elaborados con ingredientes como el asaí, la castaña y el coco, presentados por la Asociación ASIAMUSA y la infaltable castaña orgánica envasada y comercializada por SEFENBO.
El evento también incluyó un ciclo de exposiciones y un conversatorio, centrados en temas de vital importancia como el consumo de productos procesados, los derechos de los consumidores, la agroecología, la certificación orgánica y las tendencias de consumo alimentario en Bolivia, con especial énfasis en la región de Pando. Se puso especial atención en el potencial de los productos alimentarios amazónicos, como la castaña y el asaí, y la producción de verduras.
Este encuentro representó un espacio valioso para consumidores interesados en una alimentación más sana y sostenible. La realización de esta feria se enmarca dentro del proyecto “Justicia Ambiental y Género en Chiquitanía y Amazonía”, contando con el apoyo de la Cooperación Española AECID, subrayando su compromiso con la promoción de prácticas alimentarias responsables y el fomento de la producción agroecológica.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.