03/06/2020

Presentan estudio para aportar al establecimiento de criterios eco sistémicos para la recuperación y el enriquecimiento del Bosque Seco Chiquitano

Isabel Mamani - CIPCA Santa Cruz

Presentan estudio para aportar al establecimiento de criterios eco sistémicos para la recuperación y el enriquecimiento del Bosque Seco Chiquitano

CIPCA / 03 de junio de 2020.- El día 19 de mayo, se realizó la presentación del Estudio de Caracterización del Bosque Seco Chiquitano”, el estudio fue presentado por Ing. Forestal Raúl Aguirre, dicho documento fue presentado en el marco del ciclo de conversatorios desarrollado por CIPCA Santa Cruz, que tiene como objetivo visibilizar acciones sostenibles sobre desarrollo rural y generar reflexión crítica sobre los efectos del modelo productivo agroindustrial.  

El contexto del estudio, según un informe de Fundación Tierra, entre agosto y septiembre de 2019, Santa Cruz ha experimentado la mayor crisis ambiental ocasionada por incendios forestales. La superficie quemada asciende a 3,6 millones de hectáreas, lo que equivale al 9,6% del territorio cruceño. El segundo departamento afectado por el fuego es Beni con 1,1 millones de hectáreas. A nivel nacional, la superficie quemada asciende a 5 millones de hectáreas. Los incendios se concentraron mayormente en cuatro zonas: San Ignacio de Velasco, San Matías, Concepción y el corredor San José de Chiquitos-Puerto Suárez. Los focos de calor y las áreas quemadas tienen un impacto directo en la biodiversidad, incremento de la temperatura, cambios en los ecosistemas por estrés hídrico, mayor evapotranspiración y alteraciones al ciclo hidrológico.

El estudio tiene como objetivo el de aportar al establecimiento de criterios eco sistémicos para la recuperación y el enriquecimiento del Bosque Seco Chiquitano en tres comunidades indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco, San Miguelito de la Frontera, Peñas Altas y Recreo.  En ese marco el estudio plantea las siguientes  acciones estratégicas:

  • Promover la regeneración natural mediante prácticas silvícolas, o regeneración asistida (restitución) énfasis especies cedro, roble, picana, tipa verdolago, soto, ajunao, tajibo, sirari, soto, tarara, curupau, yesquero (plantación en claros / enriquecimiento) y/o en SAF con especies maderables.
  • Promover la recolección y multiplicación de frutas nativas con potencial de consumo propio y comercio como, guapurú (Plinia cauliflora), guapomó (Salacia elliptica), pitón (Talisia esculenta), lúcuma (Pouteria macrophylla), mochochó (Eugenia dysenterica), almendra chiquitana (Dypteryx alata) entre otros, en coordinación con MINGA mediante plantaciones puras mixtas o en SAF.
  • Fortalecer la Organización Comunitaria en aspectos de Manejo integral del fuego, mejorando prácticas de uso del fuego, capacitación para la prevención y el monitoreo.
  • Planificar áreas para agricultura que no provoque fragmentación/desconectividad de los bosques, respetando las servidumbres de arroyos y ríos naturales.
  • Promover el turismo rural y fortalecer la producción artesanal
  • Promover una cultura de protección manejo y aprovechamiento racional del bosque en las unidades educativas.

 Aguirre manifestó que “la recuperación del Bosque Seco Chiquitano se dará a través de la regeneración natural, sin embargo, preocupa la reincidencia de los eventos de incendios forestales, no nos sirven un trabajo de restitución, si no se tiene capacitada a las comunidades para poder manejar la problemática del fuego y si no se tiene una buena planificación, no va tener efecto. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: