11/05/2021

Presentación de la propuesta técnica para el manejo de germoplasma del cacao nativo en Beni

Mario Quispe - CIPCA Beni

Presentación de la propuesta técnica para el manejo de germoplasma del cacao nativo en Beni

El pasado mes de marzo 2021, en la ciudad de San Ignacio de Mojos, el CIPCA Beni socializó la propuesta técnica para el manejo de germoplasma de cacao nativo amazónico en Beni. 

El cacao nativo amazónico es un rubro estratégico del departamento del Beni y representa parte de la economía de miles de familias campesinas e indígenas. El cacao beniano goza de reconocimiento internacional y está catalogado como un cacao fino y de aroma, tiene amplio potencial productivo y económico que brinda desafíos para su mejora. Por ello se considera un ámbito de trabajo fortalecer el eslabón primario de la cadena referido a la producción, por lo que el material genético del cacao nativo amazónico debe ser manejado para garantizar plantas altamente productivas y adaptadas al manejo agronómico.

Como respuesta a esta necesidad del sector cacaotero, se desarrolló el evento de socialización de la mencionada propuesta con el objetivo de generar sinergias y complementariedades con instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo del cacao en el departamento. Para el efecto, en el evento participaron diferentes actores de la cadena productiva del cacao: productores de cacao, Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), dirigentes de las Subcentrales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Subalcaldes de los Distritos TIM, TIMI y TIPNIS, representante de la Confederación de Productores de Cacao de Bolivia (COPRACAO), Presidente de la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao), INIAF Beni, técnico de la Institución Pública Desconcentrada Seguridad Alimentaria (IPDSA) y representante del gobierno municipal de Moxos.

La propuesta técnica para el manejo de germoplasma tiene como finalidad contar con un banco de germoplasma de cacao nativo amazónico para generar información a través de investigaciones científicas y obtener material genético de alta productividad, tolerante a enfermedades y sobre todo adaptada al manejo agronómico que se aplica en el cultivo del cacao.

La propuesta considera como principales temas la implementación de un vivero para producción de plantas injertadas de cacao nativo, identificación, selección y registro de plantas madres (superiores) de cacao nativo in situ, e implementación de jardín clonal a partir de clones seleccionados. La propuesta está en proceso de implementación desde la gestión 2019 y se proyecta su vigencia en el largo plazo.

Por su parte, la  representante de la COPRACAO Rosmery Rios Ortiz resaltó “el departamento del Beni ha estado olvidado por mucho tiempo por parte de las instituciones gubernamentales y que hoy por hoy se ve que ya las instituciones van apareciendo y le satisface que haya este tipo de eventos para poder tratar temas que conllevan par el bien de los productores y que ya es momento de que el Beni pueda trabajar en mancomunidad entre productores e instituciones en el mejoramiento de la productividad del cacao nativo amazónico”. 

El evento concluyó con un análisis y reflexión sobre los avances y limitaciones del sector cacaotero haciendo énfasis en la necesidad de desarrollar alianzas y sinergias institucionales para un trabajo mancomunado para lograr resultados en favor de los productores cacaoteros.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Ayllus y Ayuda en Acción.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: