Padre Arturo Sosa dirigiéndose a los participantes el foro Regional Andino Amazónico. Foto: CIPCA Beni
CIPCA / 19 de julio de 2018.- El General Superior de los Jesuitas, Padre Arturo Sosa, escuchó las demandas de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana. El acontecimiento se dio en el marco del “Pre Foro Andino Amazónico” sobre modelos de desarrollo en la Amazonía realizado en San Ignacio de Mojos del 14 al 16 de julio del 2018 a iniciativa de las organizaciones indígenas y con el apoyo de la Parroquia de San Ignacio, la Red Eclesial de la Panamazonía (Repam), el Cipca y el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.
Con el objetivo de fortalecer los espacios plurales y democráticos desde la sociedad civil para profundizar el análisis, reflexión, debate y construcción colectiva de alternativas a la compleja problemática con relación a los desafíos del desarrollo rural, los y las participantes identificaron los principales problemas por las que atraviesan las comunidades indígenas y campesinas de la amazonia durante los tres días del evento, entre las que se tienen la necesidad de concluir el proceso agrario en los territorios indígenas, frenar el avasallamiento de colonizadores a territorios ancestrales, la escasa representación política en las carteras estatales, el retraso por parte del Estado al cumplimiento de compromisos asumidos con el sector indígena, entre otros temas. Estas demandas fueron plasmadas en un manifiesto, en el que se lee: “Estamos siendo asediados por agroindustriales, ganaderos, avasalladores, megaproyectos (hidroeléctrica y carreteras) y proyectos de hidrocarburos y minería. Estos proyectos se nos imponen (…) sin consultarnos, ni tomar en cuenta nuestros modos de vida”.
Las y los indígenas Trinitarios, Ignacianos, Movimas, Yuracarés,
Tsimanes, Guarayos y Tacanas, y los representantes de las federaciones
campesinas de la región amazónica pidieron al Padre Sosa que desde la iglesia
se refuerce el acompañamiento a la reivindicación de sus derechos que están
siendo vulnerados. Ante ello, el General de los Jesuitas se comprometió a
elevar las propuestas de las poblaciones amazónicas en el Sínodo que realizará
la iglesia católica en el 2019, sobre los problemas de la Amazonía.
Los dirigentes de la Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) aprovecharon la ocasión para que el Padre Sosa bendiga una Cruz que será plantada cerca de las ruinas de la antigua Misión Jesuita de San José (1691) que es parte de su territorio. La dirigencia del Territorio Indígena Multiétnico - TIM planifica para mediados del mes de agosto, llevar la cruz hacia su territorio ancestral e incrustarla en lo que reconocen como lugar sagrado, en homenaje a la Primera Marcha indígena por el Territorio y la Dignidad, y también como homenaje a la XVIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de 1990.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.