15/10/2021

¿Por qué festejar a las mujeres rurales?

Nancy Camacho y Heber Araujo - CIPCA Cochabamba

¿Por qué festejar a las mujeres rurales?

Hace 15 años la ONU declaró al 15 de octubre como el día internacional de la Mujer Rural, en reconocimiento a su labor en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de las naciones.

Datos de ONU Mujeres, afirman que a nivel mundial solo el 15% de los propietarios sobre la tierra con derechos son mujeres. De igual modo, solo 2% de las mujeres rurales de los países en vías de desarrollo concluye la educación secundaria. Por otro lado, según estudios de la FAO (2011), en América Latina y el Caribe el 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios, y dependen exclusivamente del ingreso de los hombres. Y las mujeres empleadas en la agricultura reciben un salario promedio del 75% en relación a los hombres.

Desde luego que son datos alarmantes que deben ser analizados y subsanados por los gobiernos quienes tienen que potenciar y diferenciar políticas públicas que las fortalezcan y las reivindiquen en su labor como custodias de la vida.Datos sistematizados y analizados por CIPCA (2021) y relevados por el INE, indican que en Bolivia el 48% de la población rural son mujeres, destacando que de las 861.608 UPAS, el 74.7% tienen como responsable máximo a hombres y solo el 25,2% a mujeres. Además, debido a las transformaciones rurales a causa de la migración, pluriactividad y doble residencia, existe una tendencia de feminización de la agricultura, lo que recarga el trabajo e incrementan las jefaturas de hogar a cargo de mujeres.

Las unidades familiares que además de enfrentar con la migración masculina, afrontan limitaciones económicas y condiciones climáticas que inciden en su reproducción, son compensadas con una mayor intensificación del trabajo, especialmente de las mujeres. Este aporte en el ámbito local y nacional es desconocido. Sin embargo, sin este aporte decisivo y constante en la revitalización de la seguridad alimentaria, la preservación de la extensa agrobiodiversidad y la reproducción de saberes y conocimientos del ámbito rural, seguramente quedaríamos en riesgo.

En este marco, desde hace varias gestiones el CIPCA regional Cochabamba organiza e implementa junto a autoridades municipales, lideres, dirigentes y productores del ámbito rural la Campaña denominada “Por la justicia y la equidad de género generacional, con el objetivo de contribuir, desde una perspectiva intercultural y democrática, a la equidad y justicia de género y generacional, mediante el fortalecimiento de capacidades de mujeres y jóvenes y la sensibilización de la sociedad civil y autoridades públicas.

En este día memorable y bajo el liderazgo de la CIOEC Cochabamba, se ha trabajado una agenda desde y para las mujeres rurales, quienes junto a organizaciones sociales de mujeres efectivizaron la entrega de la misma a autoridades departamentales como: Nelly Pinto, en representación de la Asamblea Legislativa Departamental y a Omar Claros, en su calidad de secretario Departamental de Desarrollo Productivo.

La secretaria ejecutiva de la Organización provincial de mujeres Carrasco Valles, resaltó el rol de las mujeres para la producción de alimentos “las mujeres rurales producimos alimento para mantener a nuestra gente de Bolivia y también para reactivar nuestra economía, por tal motivo como mujeres de Carrasco vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra economía; muchas felicidades a todas las mujeres”, manifestó doña Emiliana Jaldín. Como CIPCA, acompañaremos en la vigilancia de la agenda de las mujeres para su cumplimiento e inserción en el PTDI departamental.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: