17/03/2020

Plataforma de Suelos Altiplano y Valles interandinos plantea el fortalecimiento de la producción agroecológica

CIPCA Altiplano

Plataforma de Suelos Altiplano y Valles interandinos plantea el fortalecimiento de la producción agroecológica

CIPCA / 17 de marzo de 2020.- Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizó el XXII encuentro de la Plataforma de Suelos Regional Altiplano y Valles Interandinos, en la localidad de Sorata, donde se abordó el tema “Políticas locales para la producción y comercialización de alimentos agroecológicos”, se reflexionó sobre el uso de los agrotóxicos. Johanna Jacobi, doctora investigadora socializó los resultados de su investigación, como dato preocupante indicó que se quintuplicó la importación de plaguicidas de 10 mil toneladas por año en 2005 a 50 mil en 2017 (INE), siendo los productos más importados herbicidas Glifosato, Paraquat, Atrazina que son considerados como «plaguicidas altamente peligrosos» (PAPs) según los criterios de FAO y OMS.

En el encuentro participaron más de 40 personas entre productores y técnicos de las instituciones que conforman la Plataforma como CIPCA Altiplano, Fundación Machaq Amawt’a, Fundación de Proyectos Integrales Mancomunados (FUNDAPIM), Fundación Uñatatawi, Fundación PRODIASUR, CARITAS Prelatura de Corocoro, CARITAS La Paz, EcoTambo y Fundación Tierra.

Valentín Pérez , técnico de CIPCA Altiplano, compartió las experiencias sobre la elaboración participativa de Políticas Municipales de Producción Agroecológica en los municipios de cobertura de CIPCA, resaltando el trabajo de concientización hacia los diferentes actores como son la realización de las ferias municipales donde se expone productos agroecológicos producidos con abonos naturales, y señalando que en espacios como foros y/o conversatorios se analizan temas de medio ambiente, consumo saludable, cambio climático y la gestión de recursos naturales de manera sostenible.

También se presentó la experiencia sobre los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) a cargo del Erwin Limachi que vienen encarando en el municipio de Sorata para certificar productos ecológicos de la región. Las y los agricultores señalaron estar conscientes de que en el pasado han utilizado productos químicos, ahora por los problemas que se presentan en la salud han reflexionado y están incursionando en la producción ecológica, implantado sistemas agroforestales, produciendo manzanas, chirimoya, palta y durazno ecológico. En adelante quieren declarar al municipio de Sorata como la capital de la Chirimoya.

Las visitas de campo a los sistemas productivos familiares fueron importantes, se pudo evidenciar el establecimiento de los sistemas agroforestales, y que las y los productores están conscientes del proceso que permite la producción saludable, sin comprometer los recursos para las generaciones futuras. Poniendo en práctica los principios de la agroecología que es la diversificación productiva.

Al finalizar el evento se emitió un manifiesto que resalta la necesidad de fortalecer las bases productivas, que las instancias de gobierno hagan cumplir las normas respecto al uso e importación de los plaguicidas, el fortalecimiento de la producción agroecológica para la promoción de alimentos sanos, operativización de la normativa que promueva el fortalecimiento de la economía social solidaria, fortalecer la producción de semillas propias y no promover el modelo agroexportador que propicia el uso de semillas hibridas y transgénicas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: