Los días 16 y 17 de noviembre, en la comunidad de Ivo (Macharetí, Chuquisaca), se llevó a cabo el Módulo IV del Curso Técnico Básico en Liderazgo Social Indígena Originario. Bajo el tema “Plan de Vida Comunal como Herramienta para el Desarrollo Social, Pensando en el Futuro, Sin Olvidar Nuestro Pasado” , se reflexionó sobre el rol de la historia, las enseñanzas ancestrales y la armonía con la naturaleza para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo sostenible.
Se reflexionó sobre el desarrollo sostenible como un derecho fundamental de los pueblos indígenas, destacando que este debe promover la participación equitativa e informada de todos los comunarios, comparando el crecimiento social con la estructura de un árbol donde las raíces representan lo económico, el tronco lo jurídico político, y las ramas lo ideológico, también se explicó sobre, las experiencias, y la transmisión de conocimientos culturales y como esto fortalece la estructura de la nación guaraní.
El módulo incluyó una guía metodológica para realizar un Diagnóstico Comunal Participativo, promoviendo un análisis profundo de las necesidades, recursos y desafíos de las comunidades. Esta metodología busca involucrar a todos, respetando sus opiniones y fomentando el diálogo libre en un ambiente inclusivo.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.