28/06/2021

Peritantes de la Amazonía sur socializan los primeros resultados de su experiencia en Agroforesteria Dinámica

Soledad Enríquez - CIPCA Regional Beni

Peritantes de la Amazonía sur socializan los primeros resultados de su experiencia en Agroforesteria Dinámica

A partir de noviembre 2020, productores y productoras de la Amazonía sur (Beni) participan del 8vo Ciclo de formación en Peritaje en Agroforestería Dinámica y Liderazgo Integral en el marco del convenio interinstitucional entre Fundación Ecotop y CIPCA Regional Beni.

El curso tiene el objetivo de desarrollar habilidades y destrezas en los y las participantes sobre agroforestería dinámica, considerada una alternativa viable para los sistemas económicos productivos de las familias campesinas e indígenas de la región. El ciclo de formación se compone de 12 módulos, 8 presenciales y 4 no presenciales.A la fecha, los y las peritantes han concluido cinco módulos y ya han logrado establecer sus parcelas de sistemas agroforestales implementados sin quema (o chaco sin quema) y como parte de la metodología del proceso de formación han desarrollado una serie de talleres de socialización de los primeros resultados obtenidos junto a otras familias de sus comunidades.

Los eventos de socialización fueron liderados por los y las propias productoras, quienes mostraron con gran satisfacción sus cultivos en chacos sin quema, destacando la diversidad de especies en cada parcela, entre las que están: maíz, canavalia, chicharrilla, frijol, yuca, cacao amazónico, café, cítricos, zapallo, pacay, moringa, plátano y diversidad de forestales, es decir especies que aprovechan en diferentes meses del año y a lo largo de varios años.

Los peritantes demostraron los conocimientos que están adquiriendo y resaltaron la importancia de comprender los principios ecosistémicos de su sistema agroforestal, y la importante función que cumplen los microorganismos del suelo en la fertilidad del mismo. Expusieron las ventajas que tiene esta forma de producción, como ser, mayor fertilidad de suelo, implementación del SAF en cualquier época del año, mejor aprovechamiento del agua y la reducción de mano de obra frente a la producción tradicional con quema. 
El objetivo de socializar los resultados es el de incentivar a otros productores de las comunidades a que implementen este tipo de producción que además de tener varios servicios ecosistémicos contribuye a mejorar la economía familiar y es un paso importante para incrementar la seguridad y soberanía alimentaria a nivel comunal. 
Los y las peritantes pertenecen a las comunidades Natividad del Retiro y Santa Rosa del Apere (Municipio San Ignacio de Mojos), Eduardo Avaroa y Nuevo Israel (Municipio San Javier) y Nueva Betania (Municipio San Andrés).

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: