10/12/2021

Participantes del Foro exigen la implementación de la Ley de gestión de riesgos y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Marianela Luján - CIPCA Altiplano

Participantes del Foro exigen la implementación de la Ley de gestión de riesgos y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Los dirigentes de la Central Agraria Tupaj Katari y Bartolina Sisa, miembros del control social, representantes de las asociaciones productivas y la población con discapacidad del municipio de Calamarca, reunidos en el Foro de municipal de evaluación y seguimiento de las políticas públicas con enfoque de género, exigen a las autoridades municipales del Gobierno Autónomo Municipal el cumplimiento de las normas y políticas públicas elaboradas y aprobadas en anterior gestiones, concretamente piden el cumplimiento de la Ley Municipal N°88 de Gestión de Riesgos para atender y fortalecer la producción agropecuaria, desarrollar acciones para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la promoción de los derechos humanos. El Foro se realizado el viernes 3 de diciembre, en el municipio de Calamarca.

Representantes de instituciones públicas y privadas realizaron evaluación y seguimiento de la implementación de las políticas públicas de desarrollo rural desarrollada en el último quinquenio en el municipio de Calamarca y, a partir de ello, se identificaron desafíos, potencialidades, áreas y temas de trabajo futuro en el ámbito de desarrollo rural en los próximos años con miras a la elaboración participativa del Plan Territoriales de Desarrollo Integral.

Los participantes plantearon propuestas en el ámbito productivo y medio ambiente: 1) Exigir la aplicación de la ley Municipal N° 88 de Gestión de Riesgos, dado que en las últimas gestiones fueron fuertemente afectados por heladas, sequias, inundaciones y vientos; 2) Hacer seguimiento a las políticas públicas y presupuestos para que el gobierno municipal cumpla con sus compromisos. 3) priorización de proyectos productivos en el POA municipal para fortalecer la producción agropecuaria de las familias rurales. 4) Propiciar prácticas tradicionales del cuidado de la producción agrícola y medio ambiente revalorizando los conocimientos de los cuidadores de la producción (kamanis), el gobierno municipal debe articular acciones de cuidado ambiental con las autoridades originarias.

En relación a la vida libre de violencia surgieron las siguientes propuestas: 1) Priorizar la reglamentación de la ley municipal de prevención de toda forma de violencia; 2)  Asignar recursos para capacitación sobre derechos para luchar contra la violencia; 3) Promover al interior del municipio sistemas de prevención de carácter continúo dirigidas a instituciones de la sociedad civil, dirigentes de las organizaciones comunales y unidades educativas; 4) Contar con unidades policiales reforzados y especializados para atender oportunamente casos de violencia; 5) Agilizar el convenio con la Universidad Mayor de San Andrés para fortalecer el Servicio Legal Municipal, permitiendo contar con el equipo completo de profesionales que atiendan y promuevan el acompañamiento integral a familias y victimas de cualquier tipo de violencia.

En el Foro de municipal de evaluación y seguimiento a las políticas públicas con enfoque de género participaron dirigentes de la Central Agraria Tupaj Katari y Bartolina Sisa, miembros del Control Social, el concejo municipal en pleno, representantes de las asociaciones productivas, de la población con discapacidad del municipio de Calamarca. El evento fue organizado en alianza con la Red Municipal de prevención de la violencia del municipio de Calamarca, a la cabeza del SLIM, CIPCA Altiplano, Enfócate y Solidar Suiza.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: