23/05/2023

Pando promulga la "Ley Autonómica Departamental de los Frutos Amazónicos" en un histórico movimiento de sostenibilidad

Douglas Velásquez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Pando promulga la "Ley Autonómica Departamental de los Frutos Amazónicos" en un histórico movimiento de sostenibilidad

El Gobernador de Pando, Regis Germán Richter, ha promulgado la histórica "Ley Autonómica Departamental de los Frutos Amazónicos", una legislación ambiciosa cuyo objetivo es fomentar la sostenibilidad y la prosperidad económica mediante el desarrollo y promoción de los frutos amazónicos de la región.

La ley busca establecer e implementar un modelo de desarrollo productivo departamental, enfocado en metas socioeconómicas sostenibles y sustentables. Se basa en la promoción, comercialización y financiamiento de los frutos amazónicos, productos emblemáticos de la biodiversidad de la región.

Este nuevo modelo de desarrollo está destinado a mejorar la productividad, calidad y acceso al mercado de los frutos amazónicos y sus derivados, beneficiando directamente a las comunidades locales y mejorando la calidad de vida de los habitantes del departamento. Al mismo tiempo, se garantizará la conservación de la biodiversidad y los bosques amazónicos, cuya protección es clave para el futuro del planeta.

CIPCA (Regional Norte Amazónico) ha desempeñado un papel importante en la elaboración, socialización y aprobación de esta ley en la Asamblea Departamental. La institución ha trabajado incansablemente para proteger y promover el uso sostenible del bosque amazónico en el norte de Bolivia y posicionar los sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático como una alternativa a la explotación tradicional de la Amazonía.

Para garantizar la implementación efectiva de esta ley, el Gobierno Autónomo Departamental se ha comprometido a asignar el 5% de los recursos provenientes del IDH para fortalecer el sector productivo de los frutos amazónicos. Este compromiso se complementa con la gestión de la creación de un "fondo verde" ante instancias financieras para asegurar la conservación de los bosques amazónicos y el desarrollo productivo sostenible basado en la producción de frutos amazónicos.

Esta nueva legislación marca un hito en el camino hacia una gestión territorial sostenible y una explotación de recursos naturales planificada y ordenada en el departamento de Pando, con el objetivo de garantizar un futuro saludable y libre de contaminación para las próximas generaciones.

Se espera que esta ley promueva la generación de empleo, mejore los ingresos y la calidad de vida de los habitantes del departamento y contribuya a la reducción de desastres naturales y al control de la contaminación del medioambiente.

El compromiso demostrado por Pando en la preservación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la Amazonía es un modelo que otras regiones y países pueden buscar replicar en su camino hacia un desarrollo más sostenible y equitativo.

Pando promulga la "Ley Autonómica Departamental de los Frutos Amazónicos" en un histórico movimiento de sostenibilidad 2
Peso: 6.08 MB

Galería de imágenes


Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: