El 10 y 11 de septiembre se llevará a cabo en Cobija la Cumbre Departamental de Organizaciones Sociales de Mujeres de Pando, con el objetivo de impulsar la construcción de una agenda política desde la visión de las mujeres en Pando.
Este evento multiactor, impulsado por el CIPCA Norte Amazónico, y financiado por la Unión Europea y la Cooperación Española, se realiza en el marco de la Plataforma de Igualdad de Oportunidades de Género y tiene como objetivo principal la construcción de una Agenda Política Departamental de Mujeres, que será utilizada como herramienta para influir en las políticas públicas a nivel local, regional y nacional. Durante dos días, representantes de diversas organizaciones de mujeres de Pando se reunirán para discutir y priorizar temas relacionados con igualdad de género, derechos económicos y sociales, salud integral y violencia de género.
El evento surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer los derechos de las mujeres en la región amazónica, un área que enfrenta múltiples desafíos, desde la desigualdad económica hasta la violencia de género. La Plataforma de Igualdad de Oportunidades de Género, un colectivo que ha estado trabajando desde 2012, ha jugado un papel clave en la organización de esta cumbre. A lo largo de los años, esta plataforma ha facilitado la participación de las mujeres en la creación de políticas públicas, incluyendo la incorporación de propuestas en el Estatuto Autonómico Departamental de Pando y el desarrollo de un plan departamental para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Uno de los puntos destacados de la cumbre será la discusión del anteproyecto de ley para la creación del Consejo Departamental de Organizaciones de Mujeres. Esta propuesta busca establecer un espacio formal de consulta y análisis que permita a las mujeres monitorear el cumplimiento de sus derechos y participar activamente en la elaboración de normativas y políticas públicas. Aunque este proyecto aún no ha sido aprobado por las autoridades, la cumbre representa una oportunidad para consolidar el apoyo social y político necesario para su eventual implementación.
Además, la cumbre servirá como un espacio de reflexión colectiva, donde las participantes podrán compartir experiencias, identificar problemas y proponer soluciones. En ese sentido, la elaboración de una Agenda Política Departamental de Mujeres, se presenta como una herramienta estratégica que permitirá a las organizaciones de mujeres incidir en los programas electorales y asegurar que la igualdad de género sea una prioridad en las próximas elecciones.
Entre los resultados esperados se espera que 60 mujeres, tanto del área urbana como rural, identifiquen y validen una serie de propuestas que aborden las problemáticas que enfrentan. Asimismo, se establecerán alianzas estratégicas con actores locales, regionales y nacionales para garantizar la implementación efectiva de las políticas resultantes de este encuentro.
La Cumbre Departamental es una oportunidad clave para las mujeres de Pando de fortalecer su voz en el ámbito político y social, y reafirma el compromiso del CIPCA Norte Amazónico y otras instituciones con la promoción de la equidad de género en la región.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.