Pando concluyó el año 2024 con importantes reuniones que reforzaron el desarrollo del sector de los frutos amazónicos. Por un lado, el III Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Productores de Frutos Amazónicos de Pando (FEDAFAP) reunió a las principales asociaciones productoras los días 14 y 15 de noviembre en Cobija. Por otro, el 8 de noviembre, la Asamblea de la Plataforma Interinstitucional de Articulación del Complejo Productivo de Frutos Amazónicos (PICFA) sentó las bases para un trabajo coordinado en el sector.
Durante el Congreso de la FEDAFAP, se aprobaron los informes de gestión 2023-2024, recalcando la transparencia en el manejo de recursos y estableciendo objetivos para el próximo año, como la adopción de tecnologías en el procesamiento de productos como el asaí, la palma real y el copoazú. Además, se oficializó el cambio de nombre del evento anual a "Zafra de Frutos Amazónicos", reflejando la diversificación productiva del sector. El presidente de la FEDAFAP, Misael Campos Fernández, destacó la relevancia de fortalecer las cadena de valor de frutos amazónicos para mejorar la calidad de vida de las familias productoras y anticipó el próximo congreso en Puerto Rico, comunidad Jericó.
Por su parte, la Asamblea de la PICFA reunió a más de 20 instituciones, incluidas GAD de Pando, CIPCA, WWF y diversas asociaciones productoras. Durante el encuentro, se aprobaron nuevas políticas públicas, se incorporaron miembros y se presentó el Plan de Gestión 2024-2025, con un enfoque en la sostenibilidad y la gobernanza del sector. Adivaldo Moura, presidente de la PICFA, destacó el crecimiento de la plataforma y el compromiso con la inclusión de más actores productivos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.