20/09/2023

Órgano Electoral Plurinacional acredita autoridades electas del Gobierno Indígena Autónomo del TIM

Franz Valdez Pierola - CIPCA Regional Beni

Órgano Electoral Plurinacional acredita autoridades electas del Gobierno Indígena Autónomo del TIM

Los cinco pueblos indígenas (Yuracaré, Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Tsimane y Movima) del Territorio Indígena Multiétnico TIM (departamento Beni) a través de sus instancias representativas, la Subcentral de cabildos indigenales del TIM y la Subcentral de mujeres indígenas del TIM, previa coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se dieron cita para participar en el acto de acreditación de las autoridades electas del gobierno indígena.

La actividad se realizó el pasado sábado 16 de septiembre del 2023 en la comunidad de Santa Rosa del Apere. Las autoridades del gobierno de la autonomía indígena del TIM (GAI TIM), tanto del órgano ejecutivo (Cacique, Consejero y 2 operadoras) y del órgano legislativo o Asamblea Legislativa Territorial (1 titular y 1 suplente por cada uno de los cinco pueblos indígenas, total 10) recibieron sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral que acreditan su elección como autoridades.

Este momento se constituye en un hito histórico que con llegará en que los pueblos del TIM accedan a su autonomía indígena como modelo de gestión pública. Después de más de 12 años de peregrinar, finalmente están muy próximos a constituir su gobierno indígena y así sumar a la lista de los pocos gobiernos AIOC constituidos y en funcionamiento en Bolivia. La acreditación de las autoridades del GAI TIM representa un paso más en la materialización y construcción del Estado Plurinacional.

La entrega de las credenciales estuvo a cargo de los vocales Carlos Ortiz – Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Beni y Tahuichi Tahuichi Quispe Vocal del Tribunal Supremo Electoral, en el marco del cumplimiento de la resolución administrativa N°018/2023 que aprueba el informe del proceso eleccionario de las autoridades del GAI TIM supervisado por el SIFDE en fecha 25 y 26 de julio del presente año en la comunidad San José del Cabito.

Alfredo Matareco, Cacique del GAI TIM (primera autoridad ejecutiva) señaló emocionado: “hoy estamos consolidando nuestra autonomía, una lucha de nuestros marchistas, como pueblos indígenas nos declaramos autónomos, de acuerdo a los mandatos de nuestros abuelos, hay que construirlo y vivir la autonomía, es una alegría muy grande para el territorio”.

La autonomía indígena del TIM se constituirá en la 7ma AIOC constituida después de 14 años de la aprobación de la Constitución Política del Estado. Será la primera autonomía indígena en el departamento de Beni, hoy conformando por 20 entidades territoriales (19 municipios y 1 autonomía indígena).

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: