
CIPCA / 18 de julio de 2019.- Los días 15 y 16 de julio, productores de organizaciones y asociaciones indígenas y campesinas de los municipios de Ascensión de Guarayos y Urubichá y del poblado de Yotaú, del departamento de Santa Cruz, se capacitaron en técnicas de injertos de cítricos, en un taller realizado en los predios del Vivero Municipal de Ascensión de Guarayos, por el Gobierno Autónomo Municipal de Ascensión de Guarayos (GAMAG) en coordinación con CIPCA Santa Cruz.
Los y las participantes tienen la misión de replicar los conocimientos adquiridos en cuanto a las prácticas de a sus familias, comunidades y organizaciones donde se implementan sistemas agroforestales.
Este proceso de capacitación debe implicar más compromiso de parte del gobierno municipal, el cual debe brindar mayor apoyo para gestionar el enriquecimiento de las unidades productivas que vienen implementando las organizaciones y asociaciones.
Actualmente el Vivero Municipal de Ascensión de Guarayos cuenta con 9000 plantines que están siendo injertados con las variedades de Fruy, mandarina ponkan, mandarina incor y limón taity, las que serán establecidas en las parcelas de las comunidades de cobertura para el enriquecimiento de los sistemas agroforestales.
Participaron del evento la Sub Central de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Yotaú (SCMCBS-Y), Asociación de Piscicultores Curuvina de Yotaú, la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de Ascensión de Guarayos (AIPAAG), el Instituto Tecnológico Yemboezareta de Ascensión de Guarayos y la Asociación de productores la Quijada del municipio de Urubichá.
12/03/2026
Chocolate del bosque guarayo: tradición, cultura y sostenibilidad con valor económico
12/03/2026
Ganadería sostenible avanza en Concepción con la implementación de sistemas silvopastoriles
11/03/2026
Organizaciones sociales entregan agendas de mujeres y jóvenes a candidaturas municipales en San Pedro de Totora
11/03/2026
Candidatas de Pando firman pacto de sororidad para garantizar una participación política libre de violencia rumbo a las elecciones 2026
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible