Cerrar

22/05/2026

Organizaciones de Bolivia, Argentina y Brasil fortalecen capacidades para el monitoreo territorial y la acción climática

Claudia Andrea Ibáñez Krempel - proyecto PPM CIPCA regional Santa Cruz

Organizaciones de Bolivia, Argentina y Brasil fortalecen capacidades para el monitoreo territorial y la acción climática

En el marco del proyecto “Cualificación de las co-partes de América del Sur en el ámbito de la Agroecología y Cambio Climático”, la Instancia de Diálogo de Pan para el Mundo y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en coordinación con la organización argentina SEDI (Servicio Evangélico de Diaconía), desarrollan en la ciudad de Eldorado, Argentina, el Taller de Réplica de Monitoreo Territorial, un espacio regional orientado al fortalecimiento de capacidades para la defensa de los territorios y la gestión sostenible frente a los desafíos del cambio climático.

El encuentro reunió a organizaciones co-partes de Bolivia, Argentina y Brasil, consolidando un proceso de intercambio de experiencias y construcción colectiva de conocimientos en torno al monitoreo territorial, el uso de herramientas digitales y la gestión de información geoespacial aplicada al cuidado de los bienes comunes y la protección ambiental.
La capacitación está a cargo de un equipo de técnicas monitoras especializadas en cartografía e información geoespacial de la organización boliviana CEJIS, formadoras de monitores y monitoras territoriales en Bolivia, junto a una monitora indígena de tierras bajas. Durante las jornadas teóricas y prácticas, compartieron metodologías y herramientas tecnológicas para el levantamiento de información territorial, fortaleciendo capacidades técnicas en las organizaciones participantes.

Uno de los actores centrales del proceso es PIP (Productores Independientes de Piray), organización argentina que impulsa procesos de agroecología y recuperación productiva frente a los impactos ambientales generados por el monocultivo de pino en la región. Las familias productoras trabajan de manera permanente en la restauración de suelos, la protección de fuentes de agua y el cuidado de cultivos frente al uso de agrotóxicos, apostando por modelos sostenibles de producción y defensa del territorio.
En este contexto, las herramientas de monitoreo territorial compartidas durante el taller despertaron gran interés entre las organizaciones participantes, al constituirse en instrumentos prácticos para fortalecer la vigilancia comunitaria, la gestión ambiental y la toma de decisiones en sus territorios.

“Es la primera vez que conocemos este tipo de herramientas digitales y vemos que son muy positivas para fortalecer las acciones dentro de nuestros territorios”, destacaron representantes de la Fundación Luterana de Diaconia (FLD) de Brasil.
El taller reafirma la importancia de la articulación regional entre organizaciones sociales e instituciones comprometidas con la agroecología, la justicia climática y la defensa de los territorios, promoviendo capacidades locales para enfrentar los impactos ambientales y fortalecer procesos sostenibles desde las comunidades.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible