26/04/2018

Organizaciones campesinas reflexionaron sobre los procesos de elaboración de estatutos orgánicos

Rubén LLusco - CIPCA Altiplano

Organizaciones campesinas reflexionaron sobre los procesos de elaboración de estatutos orgánicos

  CIPCA / 26 de abril de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de autogestión de las organizaciones campesinas en la construcción participativa de sus normas y procedimientos propios, el Centro de Investigación y  Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano,  realizó un taller de capacitación sobre los procesos de elaboración de estatutos orgánicos y de trámites de personalidades jurídicas. El taller fue organizado por CIPCA con el apoyo de  Fundación Tierra, Fundación Microjusticia Bolivia y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz GADLP.  Participaron autoridades sindicales de las provincias Aroma, Ingavi, Los Andes, Pacajes, Loayza y Murillo. El mismo se realizó el miércoles 25 de abril del presente en el salón Killari del Centro Comercial Illimani, ciudad de El Alto.

En el taller se socializaron experiencias sobre las metodologías de elaboración, modelos  y contenidos de los estatutos orgánicos a cargo de Favio Mayta, técnico de CIPCA.  La evolución histórica, principios, valores y alcances de los estatutos orgánicos a cargo de Paulino Guarachi y Juan Tomas Huanca, técnicos de Tierra. La ruta del trámite de personalidades jurídicas y consejos prácticos para la elaboración de actas a cargo de Miriam Colque y Fabiola Pally de la Fundación Microjusticia Bolivia. Marco legal, procedimientos jurídicos, requisitos  y dificultades en el trámite de las personalidades jurídicas a cargo de Dr. Francisco Huata y Remberto Katari de la Dirección de Personalidades Jurídicas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz GADLP.

Entre las principales conclusiones se ha establecido que los contenidos de los estatutos orgánicos han ido evolucionando históricamente, pues las estructuras de los estatutos contemplan contenidos que van más allá de lo organizativo. Actualmente, incorporan aspectos de desarrollo económico, social, político, cultural y ambiental, constituyéndose en estatutos de base territorial y de desarrollo integral, aunque no hay recetas o modelos únicos.  En cuanto a las metodologías y etapas de construcción de estatutos orgánicos (preparación, elaboración y aprobación), se ha recomendado promover procesos participativos y transparentes, pues muchas veces se encarga su elaboración al dirigente, consultor o se contrata los servicios de un abogado, sin recoger las propuestas, los usos, costumbres y saberes ancestrales de las comunidades.

Así mismo, las y los participantes han manifestado que los procesos de elaboración de los estatutos orgánicos deben fortalecer a las organizaciones campesinas, pues en la mayoría de los casos la elaboración de estos instrumentos se realiza sólo para cumplir con un requisito formal para acceder a algún programa o proyecto del gobierno nacional. Entendiéndose  que es un proceso social y político, no solo jurídico y técnico. Por lo que el estatuto orgánico es un instrumento de desarrollo y visión comunitaria, de ejercicio de derechos y obligaciones, de principios y valores orgánicos, de resolución de conflictos y de pactos, de convivencia pacífica y democrática, de agenda y gestión,  un documento escrito que tiene más valor que la oralidad.

En cuanto a la Ley Departamental de Personalidades Jurídicas y Procedimientos para las Organizaciones Sociales (Ley No. 133), los dirigentes han señalado que los pasos del trámite legal para lograr las personalidades jurídicas (resolución y testimonio) son burocráticos.  Además, han mencionado que en la revisión de las carpetas se eliminan los usos y costumbres de las comunidades, por ejemplo no se reconoce los ámbitos de resolución de justicia indígena originaria campesina, por lo que el Estado  dificulta los procesos de autogestión.

Finalmente las y los participantes asumieron el compromiso de socializar, aplicar y replicar la información recibida en las organizaciones y comunidades de los diferentes municipios y provincias del departamento de La Paz.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: