18/04/2017

Organizaciones campesinas indígenas de la Amazonía boliviana redactaron su declaración para el VIII Foro Social Panamazónico

Vincent Vos - CIPCA Norte Amazónico

Organizaciones campesinas indígenas de la Amazonía boliviana redactaron su declaración para el VIII Foro Social Panamazónico

CIPCA / 18 de abril de 2017.- El día lunes  17 de abril, dieciocho dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas de la Amazonía boliviana se reunieron en la Pastoral Social CARITAS en Trinidad en el marco del Pre-Foro Nacional Bolivia “Rumbo al VIII Foro Social Panamazónico”. Durante el evento se retomó las conclusiones de pre foros anteriores realizados en Cobija y la comunidad de Tumichucua (municipio de Riberalta) para identificar y priorizar las propuestas de las organizaciones campesinas e indígenas amazónicas para el desarrollo de la panamazonía.

Con este objetivo se crearon tres mesas de trabajo para analizar la problemática y los desafíos desde el punto de vista del sector: 1) Cambio climático y medio ambiente, 2) Desarrollo económico, 3) Participación social y política. Los resultados de las mesas de trabajo fueron expuestos en plenaria como base de la elaboración de una declaración boliviana para el VIII Foro Social Panamazónico que se realizará este fin de mes en Tarapoto, Perú, del cual participarán con representantes.


 Declaración Foro Nacional Bolivia

Rumbo al VIII Foro Social Panamazónico

Las organizaciones sociales indígena-campesinas de la Amazonía boliviana planteamos una construcción del desarrollo de la Amazonía desde las bases, mediante procesos democráticos participativos. Bajo este enfoque como organizaciones nos hemos articulado mediante el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), que ha permitido consolidar propuestas para el desarrollo amazónico. Gracias a nuestras luchas, contamos con organizaciones matrices bien estructuradas y respaldadas por la Constitución y otras normas nacionales. Hemos logrado importantes avances en la legislación orientada a un desarrollo sostenible de la región amazónica:
  1. La Constitución Política del Estado (2009) en Art. 390 reconoce a la Amazonía como un espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país.
  2. En Art. 391 determina que el Estado debe priorizar el desarrollo integral sustentable de la Amazonia boliviana, a través de una administración integral, participativa, compartida y equitativa de la selva amazónica.
  3. Entre el año 2007 al 2009 se consolidó el saneamiento de tierras en el Departamento de Pando con una redistribución de tierras muy favorable para los pueblos indígenas y campesinos.
A pesar de estas conquistas de nuestras organizaciones en la Constitución, estos avances no se han materializado. Por ejemplo, la “Ley Especial de Desarrollo Integral de la Amazonía Boliviana” propuesta por BOCINAB desde 2002, hasta el momento no ha sido aprobada. Por otra parte, el Gobierno no ha respetado la Constitución en lo que se refiere a la consulta previa e informada en casos como la exploración y explotación de petróleo y planes de construcción de megaobras de infraestructura como represas hidroeléctricas y carreteras. A pesar de los avances positivos, en la práctica, la participación real en términos de toma de decisiones aún es limitada, en especial de parte de mujeres y jóvenes. En muchos casos se desvalora nuestras propuestas sectoriales para la planificación del desarrollo regional, y no se considera de forma adecuada las necesidades locales, las potencialidades regionales y las experiencias y propuestas del sector campesino-indígena y otros sectores sociales. Frente al avance de una creciente economía extractivista que va en contra de los principios ancestrales del Vivir Bien plasmados en nuestra Constitución, y que actualmente amenaza nuestros bosques, nuestros ríos y nuestro aire, proponemos:
  • Fortalecer el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB) como instancia de articulación de nuestras organizaciones matrices y comunales con el Estado.
  • Demandar una mayor apertura del Estado para la construcción de políticas públicas en base a procesos participativos e inclusivos de la sociedad civil, promoviendo la participación de las mujeres.
  • Incorporar los avances técnico-científicos sobre las potencialidades y vulnerabilidades de la Amazonía para una planificación más estratégica del desarrollo amazónico.
  • Respetar la consulta previa y fomentar el debate público para la planificación del desarrollo amazónico con participación de los sectores rurales y urbanos.
  • Fortalecer espacios de comunicación y coordinación continua entre los pueblos amazónicos, la sociedad civil y el Estado desde lo local hasta lo internacional.
  • Aplicar una educación respetuosa con la Madre Tierra y el medio ambiente que reconozca las bondades de la Amazonía.
 Como organizaciones bolivianas cerramos nuestra declaración expresando nuestra solidaridad con todos los pueblos de la panamazonía que sufren atropellos de sus derechos humanos y la democracia en defensa de la vida y sus territorios. También hacemos conocer a nuestros hermanos de la Panamazonía que los pueblos de la Amazonía boliviana estamos unidos en torno a la demanda legítima boliviana de una salida soberana al mar. ¡La lucha continúa!

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: