15/09/2023

Organización y gestión empresarial de asociaciones: Fortaleciendo Conocimientos en la Comunidad de Salvatierra, Municipio de Urubichá

Bladimir Soria - CIPCA Regional Santa Cruz

Organización y gestión empresarial de asociaciones: Fortaleciendo Conocimientos en la Comunidad de Salvatierra, Municipio de Urubichá

Se llevó a cabo una enriquecedora actividad de fortalecimiento de conocimientos en la comunidad de Salvatierra, ubicada en el Municipio de Urubichá. Esta iniciativa, coordinada en conjunto con la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, contó con la participación activa de diversas organizaciones económicas de los municipios El Puente y Ascensión de Guarayos, así como de la CURUVINA Asociación de Piscicultores de Yotaú, CEMIG-YOTAU Central de Mujeres Indígenas Guarayos, APIMAG Asociación de Piscicultores de la Mancomunidad de Ascensión de Guarayos y BARTGWAGWASU Transformadores del Cusi Guarayos.

Durante esta jornada de aprendizaje, se abordaron temas fundamentales relacionados con la organización y la gestión empresarial de asociaciones, con un enfoque especial en aquellas que operan en contextos indígenas. Las temáticas tratadas incluyeron:

1. Organización y Estructura de la Asociación: Se resaltó la importancia de la organización y estructura en el éxito de las asociaciones, además de explorar tipos de estructuras organizativas, constitución y registro legal de una asociación, y ejercicios prácticos de diseño de estructuras adaptadas a cada organización.

2. Misión, Visión y Objetivos de una Asociación: Se analizó la definición y el propósito de la misión, visión y objetivos empresariales, junto con la importancia de los valores corporativos y la comunicación interna y externa de la misión y visión. También se enfatizó la necesidad de establecer objetivos SMART alineados con la visión.

3. Gestión Empresarial: Se introdujo a los participantes en la gestión empresarial y su relevancia para las asociaciones. Se compartieron casos de éxito de asociaciones indígenas con un enfoque empresarial y se exploraron estrategias para planificar operaciones y recursos con el fin de alcanzar objetivos.

4. Manual y Funciones de los Cargos: Se discutió la importancia del manual de funciones en la claridad y eficacia de la gestión, así como la gestión de recursos humanos y la delegación de responsabilidades. También se presentaron ejemplos de organigramas y registros de formularios.

5. Economía Familiar y Colectiva: Los fundamentos de la economía familiar y colectiva en contextos indígenas se convirtieron en el centro de esta sección. Se destacó la importancia del ahorro y la inversión en el crecimiento económico, así como la generación de ingresos adicionales mediante proyectos sostenibles y estrategias para el manejo colectivo de recursos económicos.

6. Educación Financiera: La jornada concluyó con una sesión de educación financiera que abordó conceptos básicos financieros, balances (activos, pasivos y patrimonio), estado de resultados (ingresos y egresos) y prácticas guiadas de registro y balance de transacciones comerciales.

Esta actividad no solo enriqueció el conocimiento de los participantes, sino que también fortaleció la capacidad de estas organizaciones para promover el desarrollo económico sostenible en sus comunidades. La búsqueda de un futuro más próspero y equitativo sigue siendo una prioridad para estas asociaciones, y están decididas a aplicar estos conocimientos para hacerlo realidad.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: