14/03/2023

Organización de productores del Cono Sur, avanza en su constitución.

Janeth Vargas - CIPCA Regional Cochabamba

Organización de productores del Cono Sur, avanza en su constitución.

El pasado 11 de marzo del presente año, la Organización de Productores del Cono Sur – (OPCOSUR) efectuó un ampliado ordinario, con el objetivo de evaluar su agenda vinculada a la producción y comercialización de productos procedentes de la agricultura familiar. El evento contó con la presencia del Gobernador del Departamento de Cochabamba, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, alcaldes, concejales, Centrales Provinciales y regionales Mixtas y de Mujeres de la región del Cono Sur de Cochabamba y de los Municipios de Saipina y Comarapa.

Dicha organización, es reconocida y respaldada por la Coordinadora Regional del Cono Sur (CORECOSUR), por las organizaciones sindicales campesinas de Saipina y Comarapa del departamento de Santa Cruz; la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba – Bartolina Sisa “FDMCOIC-BS.

La presidenta en ejercicio, resaltó el esfuerzo efectuado por lideres y dirigentes desde hace 5 años, para lograr la constitución de esta instancia y la asignación del espacio para la comercialización de sus productos. Asimismo, subrayó el apoyo y coordinación interinstitucional con la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Instituto Nacional de Innovación Agraria y Forestal INIAF, Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y CIPCA.

La feria denominada “del productor al consumidor” está instalada en el kilómetro 6 y medio de la carretera antigua a Santa Cruz, la misma se lleva adelante los días miércoles y sábado de cada semana. A la fecha, se ha logrado incrementar de manera gradual la presencia de los consumidores. No obstante, también existen compradores de los departamentos de La Paz, Sucre, y el Trópico de Cochabamba.

En su intervención, el Gobernador hizo énfasis en el diseño de ambientes que proveerán confort a los productores y calidad en el relacionamiento del productor y consumidor, para ello; comprometió la gestión de presupuesto estatal. Los productores manifestaron su conformidad ya que su perseverancia finalmente muestra sus frutos. Sin embargo, también identificaron problemáticas para la producción, relacionadas a los efectos del cambio climático y la falta de tecnología y políticas públicas para la gestión integral del agua y los recursos naturales.

En el periodo, CIPCA acompañó en la elaboración del Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno; así como en la elaboración de su agenda estratégica de tal modo que se logre su autogestión.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: