22/04/2021

Organización de mujeres provincia Carrasco Valles: el 50% de las funcionarias públicas deben ser mujeres

Organización de mujeres provincia Carrasco Valles: el 50% de las funcionarias públicas deben ser mujeres

Los días 17 y 18 de abril, en la localidad de Wayapacha del municipio de Pocona, con la participación de más de 200 delegadas y delegados representantes de las centrales campesinas de la provincia Carrasco Valles se realizó el V Congreso ordinario de la Organización de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de la Provincia Carrasco Valles.

Virginia Veizaga, secretaria ejecutiva cesante, informó que las organizaciones de mujeres de los 3 municipios de la provincia Carrasco Valles se encuentran fortalecidas en lo orgánico y que en adelante se requiere de un mayor compromiso de las organizaciones y autoridades para avanzar en la formación integral de las bases, para que puedan contribuir en el desarrollo de la región.

En el ámbito sociopolítico destacan las resoluciones relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en todas las centrales y comunidades; asimismo, las delegadas al congreso plantearon la generación de espacios de evaluación y control social para las autoridades salientes y entrantes. A tiempo de evaluar los resultados de las subnacionales, plantean que se debe de avanzar en la equidad de género para la selección de candidatos, dando mayor oportunidad para que las mujeres estén al mando de los municipios. En el marco de la gestión pública, resolvieron que las instituciones públicas deben contratar al menos el 50% de funcionarias mujeres, pues existen mujeres orgánicas y profesionales capaces de contribuir a la gestión municipal.

En lo económico productivo el Magno congreso provincial resolvió generar acciones para el cuidado y protección de los recursos naturales, a través de la reforestación y protección de fuentes de agua. A tiempo de analizar críticamente el uso de agroquímicos en la producción agrícola, se resolvió que los municipios y los productores deben fomentar prácticas orgánicas y agroecológicas en la producción. Asimismo, a tiempo de expresar su malestar por los bajos precios agrícolas, causado por el contrabando de alimentos, exigen de sus autoridades la transformación de la producción agrícola para generar valor agregado.

Finalmente, bajo la modalidad de la fila comunitaria, se eligió a las nuevas representantes provinciales, siendo ganadora Emiliana Jaldín, del municipio de Pocona, como Secretaria ejecutiva provincial; Lucía Meneces, vicepresidenta; Flora Miranda, secretaria de actas y Florinda Prado, como secretaria de hacienda.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: