Organización Campesina de Mujeres exige el respeto de sus usos y costumbres para la elección de sus autoridades
Raúl Blanco y Jimena Ovando: CIPCA-REGIONAL COCHABAMBA
La comunidad de Lujuni, del municipio de Acasio, fue el escenario del XIV Congreso Ordinario de la Central Sindical Única de Trabajadores Indígena Originarios de la Segunda Sección del municipio de Acasio y la Organización de Mujeres “Bartolina Sisa” del municipio de Acasio; realizado el 8 y 9 de enero de 2022. Al evento asistieron delegados de las subcentrales de Kirusillani, Churitaca, Piriquina, Chacatiani, Nino Qollo, Llallaguani y la OTB de Acasio; además, contó con la presencia de autoridades municipales y representantes territoriales.
Las autoridades de ambas Organizaciones Campesinas, autoridades municipales y representantes territoriales presentaron sus informes, destacando el trabajo que realizaron la gestión 2021, al mismo tiempo; los asistentes demandaron a las autoridades priorizar su agenda estratégica que contiene aspectos para el fortalecimiento organizacional, productivo, social y ambiental.
Por ejemplo, en el ámbito a) productivo, se priorizan proyectos sobre sistemas de riego tecnificado para mitigar los efectos del CC, fomentar prácticas agroecológicas y profundizar en la gobernanza y manejo de sus recursos naturales. En el área b) social, se exige el cumplimiento y respeto de sus agendas estratégicas; requiriendo, además, acompañamiento con procesos de formación en liderazgo y en temáticas sensibles a género-generacional. Y en lo c) ambiental, resalta la protección de los bosques y la ampliación de la cobertura boscosa, a través del trasplante de especies nativas para revitalizar y resguardar las fuentes y vertientes de agua.Antes de la elección del directorio y la delegación de su nueva agenda estratégica, en el marco de la democracia intercultural y comunitaria; las mujeres expresaron que es fundamental revitalizar y poner en vigencia su forma local y habitual de elección. Al respecto doña Juliana Choque, de la comunidad Kirusillani, manifestó que: “Se debe respetar nuestra forma de organización campesina, la elección debe ser con el muyu como siempre, respetando nuestros usos y costumbres”.
A la conclusión del congreso fue nombrado como ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios de la Segunda Sección Acasio, Lucas López; Secretario de relación, Liborio Pache; Secretario Actas, Rolando Fernández; Secretario de Conflictos y Justicia Ordinaria, German Rojas; Secretario de Desarrollo Humano, Marcial Amaru; Secretario de Juventudes, Cultura y Deportes, Raúl Ayaviri y Secretario de Tierra, Territorio y Medio Ambiente, Zenón Inocente. Por su parte, El directorio de la organización de Mujeres está liderada por Juliana Choque, Secretaria Ejecutiva; Basilia Mamani, Secretaria de relaciones; Norma Mamani, Secretaria de Actas; Elizabeth Colque, Secretaria de conflictos y justicia; Luzmila Aguilar, Secretaria de Desarrollo Humano; Felicia Guzmán, Secretaria de Juventudes e Ilaria Zarate, Secretaria de Tierra, Territorio y Medio Ambiente.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.