07/01/2020

Organización Campesina de la provincia Esteban Arce evalúa su agenda estratégica y reivindica sus demandas orgánicas y políticas

Heber Araujo - CIPCA Cochabamba

Organización Campesina de la provincia Esteban Arce evalúa su agenda estratégica y reivindica sus demandas orgánicas y políticas

CIPCA / 07 de enero de 2020.- En fechas 4 y 5 de enero, en el municipio de Sacabamba en Cochabamba, se realizó el XIII Congreso Ordinario de la Central Única de Trabajadores Campesinos - Provincia Esteban Arce, mixta y de mujeres, en el que participaron alrededor de 300 delegados entre hombres, mujeres y jóvenes de los municipios de Anzaldo, Arbieto, Tarata y Sacabamba. Como invitados participaron autoridades orgánicas y políticas del nivel departamental y nacional.  

Esther Soria, gobernadora del departamento de Cochabamba, manifestó que los ampliados y congresos son espacios para debatir el tema político y orgánico desde las bases; además, instó a la unidad de las organizaciones campesinas para avanzar en sus demandas y agendas orgánicas.

Las y los congresales trabajaron sus mandatos para el nuevo comité ejecutivo en ocho comisiones: Orgánica; Política; Económica; Desarrollo productivo; Tierra y territorio; Salud, educación y deporte; Coca y; Justicia indígena originaria campesina.

Las principales resoluciones en el campo de la salud y educación demandan la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) en su integridad; y que los gobiernos municipales prioricen la compra de productos locales para la alimentación complementaria escolar.

En el tema tierra territorio se pide el respeto a las tierras agrícolas y de pastoreo, a tiempo de manifestar que no se permitirán loteamientos urbanos. Asimismo, se demanda que cualquier explotación minera o de recursos naturales se realice en consulta con las comunidades afectadas y sus organizaciones.  En desarrollo productivo resalta que se debe priorizar la producción orgánica con el uso de abonos naturales y la disminución de agroquímicos, a tiempo de solicitar mayor presupuesto, de al menos el 10%, para el desarrollo productivo en todos los niveles de gobierno.

Margarita Blanco, concejal del municipio de Anzaldo, recordó que hay normativa que promueve las compras locales para la alimentación complementaria escolar a tiempo de motivar a que las comunidades se organicen para generar iniciativas económicas.

El nuevo comité ejecutivo de la provincia fue conformado por representantes de los 4 municipios: Felipe Terrazas de Sacabamba, fue posesionado como secretario Ejecutivo Provincial; Fanor Panozo de Anzaldo, secretario de Relaciones; Félix Cardozo de Tarata, secretario de Actas y Víctor Guillera de Arbieto, secretario de Hacienda. Por su parte la organización de mujeres se reorganizó con el liderazgo de Cinthia Quinteros de Tarata, como secretaria Ejecutiva; Donata Arias de Anzaldo, secretaria General; Paulina Jiménez de Arbieto, secretaria de Actas y; Adela Fernández de Sacabamba, secretaria de Hacienda.

Por incidencia de los jóvenes de la provincia, se creó la secretaría de Juventudes, cuya cartera deberá ser asumida por un o una joven; además se crearon las Secretarías del Instrumento político y de Justicia Indígena Originaria. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: