CIPCA / 18 de abril de 2018.- En la ciudad de Cochabamba los días 13, 14 y 15 del presente se llevó a cabo la feria 12° Expo Agro UMSS Cochabamba 2018, organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en donde se mostró: Investigación, tecnológica, producción agropecuaria, tecnología forestal, maquinaria Agrícola, producción orgánica, agroindustria, intercambio de experiencias, comida criolla, demostración cultural, entre otras cosas.
CIPCA Cochabamba participó de este evento mostrando todo el trabajo que realiza a través de la implementación de los componentes de su Propuesta Económica Productiva (PEP), además visibilizó los resultados de las Organizaciones Económicas Productivas (OECAs) a las que apoya y sus potencialidades en la trasformación de la producción agropecuaria y forestal de la región de valles. Los productos de las OECAs tuvieron alta demanda de parte de los asistentes a la feria, quienes vieron y disfrutaron de la calidad nutricional de los productos y sus exquisitos sabores.
La OECA de Acacio estuvo presente con hongos comestibles, una alternativa para las personas vegetarianas, un producto sano y ecológico. Anzaldo expuso galletas y harina fortificada con leguminosas; los productores del municipio de Pojo expusieron y comercializaron helados de fruta, además de api con fruta deshidratada y tojori con leche, el municipio de Torotoro participó con mermeladas, jugos y helados de guayaba y limón, además de tojorí y api.
CIPCA además expuso una variedad de publicaciones entre investigaciones, estudios, sistematizaciones, cartillas, etc. sobre temáticas que hacen al desarrollo rural, muchas con resultados y aprendizajes del trabajo desarrollado por CIPCA con las poblaciones de las zonas rurales con las que trabaja en los valles interandinos.
La participación en estos espacios ayuda a visibilizar el trabajo de las organizaciones y familias campesinas indígenas, además de mostrar el reto que tienen las mismas en este contexto de valles interandinos, donde en su cotidiano deben afrontar distintos efectos adversos del cambio climático como las sequías, la expansión de la mancha urbana, la degradación de los suelos agrícolas, la migración; pero al mismo tiempo muestran como estas amenazas se conviertan en potencialidades al implementar sistemas de producción que hacen frente y son resilientes ante el cambio climático a través de la Propuesta Económica Productiva desde un enfoque agroecológico de seguridad y soberanía alimentaria.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.