14/06/2016

Ocho unidades educativas de San Andrés de Machaca ya cuentan con invernaderos

ANF - CIPCA

La Paz, 13 de junio DE 2016. (ANF).-  El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Altiplano y Banco Pyme ECO FUTURO, presentaron en conferencia de prensa, los resultados del proyecto desarrollado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz: “Invernaderos con riego tecnificado para la alimentación de estudiantes y la mitigación de efectos del cambio climático en San Andrés de Machaca”, implementado desde julio de 2015 a abril de 2016.

 

El acto se realizó el pasado 2 de junio del presente año, a horas 9:30 a.m. en la sala de prensa de la alcaldía quemada de la ciudad El Alto, con la participación del Director Regional de CIPCA Altiplano, el Gerente Nacional Comercial de Banco Ecofuturo y periodistas  de distintos medios.

La implementación de los invernaderos se realizó en ocho unidades educativas, desarrolladas en comunidades campesinas del Municipio de San Andrés de Machaca, que al encontrarse tan alejadas unas de otras, benefició enormemente a cada comunidad (Qhanapata, Artasivi, Nazacara, Laquinamaya, Conchacollo, Sombra Pata, Centro Mauri y Villa Pusuma).

Se construyeron dos invernaderos nuevos con sistemas de micro riego tecnificado, en seis invernaderos ya construidos se implementaron sistemas de micro riego tecnificado y en dos se cambiaron el techo.

Cada uno de los ocho invernaderos cuenta con sus respectivos lombricarios (crianza de lombrices), en las cuales se produce humus de lombriz que se usa en fertilización de los suelos en los invernaderos, orientados a la producción de diferentes especies de hortalizas que son utilizados en la alimentación complementaria escolar y de las de familias.

Este emprendimiento ayuda en gran manera a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la diversificación de la dieta alimentaria nutricional de niñas, niños, adolescentes y adultos de las unidades educativas del municipio de San Andrés de Machaca.

El proyecto consolida los invernaderos ya construidos respondiendo a la política municipal de gestión de recursos naturales. Asimismo, ésta innovación tecnológica va atenuando los efectos del cambio climático (sequía, helada y escases de agua), que es dramático en la zona y contribuyendo al uso eficiente del recurso agua.

Entre los logros principales se constatan invernaderos construidos con sistema de micro riego y la producción de hortalizas (de hoja, raíz y fruto como: lechuga, acelga, espinaca, repollo, zanahoria, remolacha, rabanito, coliflor, tomate, pepino y cebolla). Lombricarios construidos y funcionando, cuyo humus fertiliza el suelo de los invernaderos.

Los Consejos Educativos de igual número de unidades educativas que participaron y coordinaron para la ejecución y gestión de los invernaderos están capacitados para el manejo de los invernaderos. Estudiantes niños, niñas y adolescentes que complementan su dieta alimentaria con la producción de hortalizas en invernadero. Padres y madres de familia capacitados en alimentación nutricional y estudiantes que conocen y manejan la producción de hortalizas y el sistema de riego tecnificado en sus unidades educativas.

La economía y producción bajo riego va contribuyendo a la seguridad alimentaria y la generación de excedentes comercializables en las familias de cobertura. Sobre el tema, Eduardo Acevedo, Director Regional CIPCA Altiplano, afirmó que “La posibilidad de cultivar diferentes especies de hortalizas de alto valor nutricional permitirá diversificar y complementar la dieta alimentaria de los estudiantes, a la vez que contribuye en el aprovechamiento y rendimiento escolar debido a los nutrientes que se incorporan en su alimentación”,

Además de estos resultados, en el marco de la Ley Avelino Siñani, los invernaderos se utilizan en la formación integral de los estudiantes, a través de la utilización de los espacios de manera pedagógica para el cultivo de hortalizas, pero también en la gestión del recurso agua y el uso de energía solar. Los invernaderos se constituyen en centros de capacitación tanto para los estudiantes como para los padres y madres de familia, que son replicados en las unidades familiares, existiendo una participación activa de los directores, profesores, alumnado, consejo educativo, dirigentes, padres y madres de familias.

Bajo el programa “Transformando Vidas”, en el marco de su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Banco Ecofuturo apoyó este proyecto de agricultura sostenible dirigida a la implementación de infraestructura agropecuaria, sistemas de riego, lombricarios y semillas, beneficiando directamente a más de 1.000 estudiantes e indirectamente a 700 padres de familia que fueron capacitados en alimentación nutricional.

Al respecto, Dante Rivadeneyra, Gerente Nacional Comercial de Banco Ecofuturo, dijo que “Banco Ecofuturo contribuye al desarrollo del país apoyando los proyectos productivos bajo su estrategia de RSE, en esta ocasión, los invernaderos serán utilizados en la formación integral de los estudiantes, siendo que estos invernaderos servirán como material pedagógico para los profesores en el cultivo de hortalizas y también en la gestión del recurso agua”.

En cambio, CIPCA Regional Altiplano, trabaja en desarrollo rural con campesinos del departamento de La Paz, contribuyendo al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos (OIC), y desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible, económica y ambientalmente.

 

Noticia publicada el 13 de junio de 2016 en la Agencia de Noticias Fides ANF.

 

 

























Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: