Cerrar

27/04/2015

Nace Asociación de Recolectores y Procesadores de Frutas Amazónicas de Petronila en Pando

Gilda Ticona - CIPCA Norte Amazónico

CIPCA / 27 de abril de 2015.- En el marco de la implementación y operativización de los Planes de Gestión Integral de Bosque y Tierra, se conformó este 23 de abril la “Asociación de Recolectores y Procesadores de Frutas Amazónicas de Petronila –Pando”,  cuyo principal objetivo es implementar un nuevo sistema productivo en base a sus potencialidades del bosque además de obtener más beneficios económicos y sociales en la comunidad.

La comunidad campesina de Petronila cuenta con la infraestructura y  equipamiento básico para iniciar este emprendimiento, así también cuenta con el apoyo técnico de CIPCA, y como primeras acciones se ha capacitado a las y los asociados para que pueda arrancar la transformación del producto; en esta oportunidad se ha hecho una capacitación básica sobre la importancia de la asociación, ley de OECAS, y además una práctica de toda la cadena de elaboración para  el proceso de despulpado, teniendo en cuenta todas las medidas básicas de seguridad y de sanidad.

Se capacitaron 17 asociados (8 mujeres y 9 hombres), además se contó con la visita de los técnicos del programa ACCESOS del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, quienes presentaron y explicaron las ventajas de este programa de créditos, también estuvo presente la representante del SENASAG, para poder observar las instalaciones de la planta y además dar algunas recomendaciones para un mejor funcionamiento de inocuidad alimentaria, esta persona se comprometió a brindar capacitación sobre buenas prácticas de manufactura en coordinación con CIPCA y  el programa ACCESOs para que esta asociación funcione con todas las medidas de sanidad.

También es importante mencionar que el manejo integral está iniciando su implementación para poder cumplir los objetivos de diversificación productiva en función a la vocación de la región amazónica, esperemos que mas emprendimientos comunitarios y municipales puedan iniciar para promover el consumo de las frutas amazónicas y se pueda generar un desarrollo sostenible en armonía con la madre tierra.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible