
En ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el 17 de noviembre se llevó a cabo el Taller de Elaboración de Planes de Forestación y Reforestación Gestión 2025–2026. El evento, impulsado por la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, reunió a técnicos de los municipios de la Zona Andina, Cono Sur, Valle Alto y Trópico, con el propósito de fortalecer capacidades para la planificación forestal en el departamento.
El encuentro contó con la participación de especialistas de instituciones vinculadas a la gestión del agua en Cochabamba —FAO, Armonía, Water For People, Árboles y Futuro, BOLTRADE y el CIPCA— quienes compartieron experiencias sobre manejo forestal, restauración de ecosistemas y resiliencia climática. Entre los temas centrales destacó la protección de zonas de recarga hídrica, una prioridad creciente frente al escenario de estrés hídrico que atraviesa el departamento.
Durante su intervención, el CIPCA Regional Cochabamba presentó los avances y aprendizajes de su propuesta para la protección y gobernanza de las zonas de recarga hídrica, desarrollada como respuesta a la sequía en los valles interandinos. La exposición subrayó la importancia de identificar y gestionar estos espacios estratégicos mediante enfoques de gestión integral del agua, incorporando prácticas como la cosecha de agua, la tecnificación del riego y la promoción de innovaciones agroecológicas.
Asimismo, se remarcó la necesidad de articular a comunidades, gobiernos municipales y actores territoriales para garantizar la sostenibilidad de las acciones de conservación y restauración.
La jornada concluyó con el compromiso de los municipios de avanzar en la elaboración de los Planes Municipales de Forestación y Reforestación 2025–2026, promoviendo la participación activa de las comunidades, la delimitación precisa de áreas de intervención y el enfoque de cuencas. El objetivo es generar impactos significativos en la protección de servicios ecosistémicos —especialmente en las zonas de recarga hídrica— y promover oportunidades de desarrollo económico sostenible a largo plazo.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible