
En un esfuerzo conjunto para fortalecer la prevención de la violencia en razón de género, a través del proyecto “Promoción de modelos de desarrollo rural sostenible, participativo y equitativo en 4 municipios campesinos indígenas y autonomías indígenas de 3 regiones (Chaco, Altiplano y Valles Interandinos – PROMUEVE)”, financiado por la Generalitat Valenciana y CERAI, el municipio de Anzaldo fue anfitrión del Intercambio de Experiencias para la Prevención de la Violencia: Hacia una Agenda Interregional de Promotoras Comunitarias.
El encuentro, realizado el 12 de noviembre, reunió a autoridades municipales de Anzaldo, así como a promotoras comunitarias de los municipios de Anzaldo (Cochabamba); Torotoro y Acasio (Potosí); San Pedro de Totora y Corque (Oruro); y San Andrés de Machaca (La Paz). Las participantes compartieron avances, desafíos y estrategias para fortalecer la prevención de la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes en sus territorios.
Durante las jornadas, Casilda Pérez, promotora comunitaria de Torotoro, destacó los avances logrados en la lucha contra la violencia de género en su municipio:“Somos el brazo operativo de los SLIM. Yo he decidido ser promotora y, junto con las organizaciones, hemos impulsado que los secretarios de justicia también sean parte del trabajo. Hemos logrado contar con una casa de refugio temporal, con un presupuesto de 189.000 bolivianos para su adecuación, que este año fue inaugurado”.
Por su parte, Andrea Rojas, en representación de las promotoras comunitarias de Anzaldo, destacó la importancia de trabajar con la niñez como estrategia de prevención:
“Hemos consolidado un grupo de promotoras comprometidas. Muchas somos maestras que vivimos de manera permanente aquí en Anzaldo. Nos dimos cuenta de que la mejor forma de trabajar en la prevención es desde la niñez: los niños aprenden rápido, influyen en sus familias y ayudan a cambiar actitudes”.
Asimismo, Irené Choque, promotora comunitaria de San Pedro de Totora (Oruro), reflexionó sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en territorios rurales dispersos:
“Luchamos por lograr presupuestos, y es un gran desafío conseguir recursos. A veces tenemos que caminar entre cuatro y cinco horas para asistir a una víctima y cubrir los gastos de denuncia y traslado. Por eso necesitamos que los gobiernos municipales incluyan presupuestos en el POA para seguir luchando contra la violencia”.
Como resultado del encuentro, las participantes aprobaron una Resolución Interregional, que establece lineamientos comunes para la construcción de una Agenda Estratégica de Promotoras Comunitarias basada en tres ejes:
•Prevención y sensibilización sobre la violencia.
•Fortalecimiento organizativo y liderazgo de las promotoras comunitarias.
•Coordinación interinstitucional entre actores locales y regionales.
Entre los acuerdos más importantes, se definió el compromiso de incorporar la Agenda Interregional en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI 2026–2030) y en los Planes Operativos Anuales (POA) de los municipios participantes, garantizando presupuestos específicos para su implementación.
Proyecto desarrollado por el CIPCA y CERAI, que es posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana.
10/07/2026
Promotoras comunitarias fortalecen su autoestima y liderazgo para prevenir las violencias en San Pedro de Totora
10/07/2026
CIPCA participa activamente en el PRE FOSPA con una amplia representación de organizaciones indígenas, campesinas, mujeres y juventudes
10/07/2026
Camiri se prepara para la Feria Productiva, Gastronómica y Artesanal en homenaje a sus 91 años
10/07/2026
Magdalena avanza en el mejoramiento genético participativo de maíz y yuca para fortalecer la resiliencia productiva
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible