
Del 6 al 8 de octubre de 2026 se desarrollaron las Jornadas de Prevención de la Violencia en Unidades Educativas del municipio de Totora. Las actividades se realizaron en las unidades educativas de Huacanapi, Culta, Sora Sora, Chojñacota y Calazaya, donde más de 250 estudiantes participaron en espacios de sensibilización sobre la importancia de prevenir la violencia.
La iniciativa se llevó adelante en el marco de la Alianza Interinstitucional de Lucha contra la Violencia, integrada por la Dirección Distrital de Educación, el Centro de Salud, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano. Desde sus respectivos ámbitos de trabajo, las instituciones articularon esfuerzos para impulsar acciones de sensibilización y prevención, promover una convivencia libre de violencia y fortalecer la atención de situaciones de violencia en los ámbitos educativo y comunitario.
Durante las jornadas se abordaron temas relevantes para las y los estudiantes, entre ellos, los derechos humanos; los deberes de niñas, niños y adolescentes; el derecho a vivir una vida libre de violencia; el uso responsable de internet y las redes sociales; la prevención del embarazo en adolescentes; y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.
Los contenidos se desarrollaron mediante una metodología participativa, adaptada a las características y necesidades de cada comunidad educativa. A través de dinámicas, preguntas y espacios de diálogo, se promovieron la reflexión y la participación activa de las y los estudiantes, así como el análisis de la importancia de construir relaciones basadas en el respeto, el buen trato y la convivencia pacífica.
Como cierre, se realizaron espacios de reflexión y evaluación participativa. En ellos, las y los estudiantes compartieron los aprendizajes adquiridos y destacaron la importancia de dar continuidad a este tipo de iniciativas.
Las jornadas contribuyeron a fortalecer los conocimientos y las capacidades de más de 250 estudiantes para identificar y prevenir distintas formas de violencia. Asimismo, permitieron reforzar la coordinación entre las instituciones participantes y generar espacios de participación para la comunidad educativa.
Las Jornadas de Prevención de la Violencia se realizan anualmente en el municipio de Totora y se consolidan progresivamente como una iniciativa institucionalizada de sensibilización y prevención en el ámbito educativo. En ese marco, el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Totora reafirmó su compromiso de dar continuidad a estas acciones, fortalecer la coordinación interinstitucional e impulsar iniciativas permanentes que contribuyan a construir entornos educativos seguros y libres de violencia.
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Autónomo Municipal de Totora y el CIPCA Regional Altiplano, en el marco del proyecto financiado por DKA–BSIN.
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
12/10/2026
El Gobierno Autónomo Municipal de Totora aprueba una Ley Autonómica Municipal de Protección y Cuidado Ambiental
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible