23/11/2020

Municipio de San Ignacio De Velasco cuenta con una ley para el fomento de la agroecológia

Sheyla Martínez - CIPCA Santa Cruz

Municipio de San Ignacio De Velasco cuenta con una ley para el fomento de la agroecológia

CIPCA / 23 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de fomentar la producción agroecológica mediante el establecimiento de políticas públicas que regulen, promuevan procesos, acciones y prácticas de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural que contribuyan a la restauración y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en el municipio de San Ignacio de Velasco, el alcalde Moisés Salces promulgó la Ley Municipal No. 455/2020 sancionada por el Concejo Municipal el 6 de octubre de 2020 en la sesión ordinaria No. 32/2020.

Esta Ley surge como una iniciativa de diversos foros productivos municipales realizados en este municipio desde el año 2018 y promovidos por el CIPCA Santa Cruz, en los que se realizó el análisis de la problemática actual de la producción y la profundización de los efectos del cambio climático que se viene dando en el territorio por el predominio de sistemas productivos convencionales.

Los temas centrales que aborda esta norma son:

  • Promover sistemas productivos agropecuarios y sistemas de recolección ancestral bajo principios agroecológicos.
  • Proteger a la población urbana y rural del municipio de los efectos de los insumos agrícolas tóxicos nocivos para la salud presentes en el ambiente como en los alimentos.
  • Promover la conservación de bosques y fuentes de aguas en áreas públicas y privadas para conservar sus funciones ambientales.
  • Garantizar que se establezca un uso del suelo municipal en coherencia con su vocación productiva y según el Plan de Uso de Suelo.
  • Normar el uso de agroquímicos y promover tecnologías agroecológicas para la sostenibilidad del ecosistema.
  • Promover el consumo de alimentos sanos, nutritivos e inocuos producidos agroecológicamente a nivel local por parte de la población urbana y rural del municipio.
  • Asegurar la transparencia y el resguardo de los procesos de producción, elaboración y comercialización agroecológicos.
  • Crear medidas que garanticen la competencia leal entre los productores, transformadores y comercializadores de productos agroecológicos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: