En una reunión de emergencia celebrada en el Salón Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, autoridades e instituciones que conforman el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE) se reunieron para abordar las afectaciones que están impactando tanto a la población urbana como rural debido a problemas de salud, focos de calor y déficit hídrico.
La apertura de la reunión fue realizada por el presidente del COMURADE y alcalde municipal, Ciriaco Rodríguez, quien manifestó su preocupación por la situación actual y realizó un llamado a desarrollar acciones conjuntas para atender las diversas demandas de la población.
Entre las instituciones participantes, estuvo CIPCA Norte Amazónico, que ha sido parte del COMURADE desde los incendios del año 2005 y ha venido impulsado la atención y coordinación interinstitucional en diversos eventos climáticos como las inundaciones del 2014, enfocando sus acciones en la gestión del riesgo de desastres, respondiendo a las crecientes amenazas de inundaciones, sequías e incendios forestales. Sus esfuerzos incluyen la capacitación de brigadas de incendios forestales y unidades municipales de prevención de desastres, construcción de fajas cortafuegos en diferentes comunidades, así como la inversión en equipos y materiales para mejorar la base productiva orientada a la protección y el sistema de alerta temprana en la zona. Las iniciativas que vinieron haciendo posible estos esfuerzos fueron: Ayllus de la Cooperación Italiana, Echo de la Unión Europea, Amazonía Resiliente de Caritas Suiza, Justicia Ambiental con Enfoque de Género de AECID- OXFAM, Misereor y otras copartes que dejaron un valioso aporte en beneficio de las comunidades de la Amazonía.
En la reunión, representantes de la Red de Salud informaron que, debido a la polvareda y la sequía, se presentó un incremento en los casos de enfermedades respiratorias agudas, además de un aumento en los pacientes con diarreas y malaria. Yolanda López, galena de la Red de Salud, informó sobre los efectos de la polvareda y la malaria, indicando una cantidad de3,173 casos a la fecha, cifra que llamó la atención de sobremanera a los presentes.
La Unidad Operativa de Bosques y Tierra - UOBT Riberalta, representada por Elina Torrico, señaló que, según la resolución administrativa No. ABT-104/2024, está prohibido todo tipo de quemas desde el 16 de julio hasta el 16 de octubre, aclarando que no se ha otorgado ninguna autorización de quema. Destacó, además, la importancia de esta prohibición para prevenir incendios.
Pedro Chávez de la Unidad de Gestión de Riesgo, informó que, durante el mes de julio de la presente gestión, los incendios forestales han superado la capacidad de respuesta, con más de tres incendios diarios que requieren atención. Asimismo, se reportó una crisis hídrica en 43 comunidades campesinas e indígenas hasta la fecha, con la proyección de que esta cifra aumente debido a los próximos tres meses de severa sequía.
A propósito de ello, se recordó la crisis hídrica reportada en la gestión 2023, cuando 55 comunidades se encontraban en emergencia en el mes de octubre debido a problemas de sequía. A pesar de que comenzaba la temporada de lluvias, la región continuaba en emergencia por la falta de agua y la intensa sequía.
Actualmente, en lo que va del mes de julio, se puede notar la disminución en el caudal del río, arroyos y norias que utilizan para el abastecimiento del agua, problemas que se agudizan cada año por la deforestación e incendios forestales.Con la información brindada y las intervenciones de las autoridades y representantes de diversas instituciones públicas y privadas, se concluyó con las siguientes determinaciones:
1.Declarar al Municipio de Riberalta en Estado de Emergencia por factores climáticos, meteorológicos y biológicos.2.Establecer un decreto municipal para el Estado de Emergencia Municipal en la jurisdicción del Municipio de Riberalta.3.En caso de emergencia, convocar a reunión al COMURADE.4.Mantener comunicación constante con el COMURADE sobre el seguimiento y monitoreo de la situación.5.Realizar mesas de trabajo y determinar comisiones con participación de FF.AA., empresarios, salud, sectores sociales, ONGs y otros.6.Implementar acciones de prevención mediante campañas masivas a través de redes de comunicación social.7.Activar el Plan de Atención a Incendios Forestales con las FF.AA.8.Coordinar entre instituciones y sectores del municipio de Riberalta.9.Gestionar el uso eficiente del agua mediante campañas masivas.10.Realizar acciones interinstitucionales para la protección de los humedales del Municipio de Riberalta.
Después de intensas argumentaciones los presentes lograron acordar la necesidad de reaccionar en lo breve y continuar con la coordinación sumando esfuerzos ante la crisis de incendios que se avecinan.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.