CIPCA / 31 de julio de 2015.- El día 28 de Julio del presente año, en el municipio de Puerto Rico del departamento de Pando, a convocatoria de la Dirección de Desarrollo Productivo, Central Puerto Rico y Subcentral Conquista, se llevo adelante el foro debate y “Elaboración de propuestas de desarrollo productivo para presentar a los diferentes niveles del Estado” en la comunidad de Jericó. El evento contó con la presencia de representantes de 15 comunidades y autoridades municipales, representantes de la autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y CIPCA.
El objetivo de este evento fue consolidar propuestas desde las comunidades en función al potencial de recursos del bosque, y direccionar los proyectos productivos enmarcados a la vocación forestal de la zona y el rescate de saberes de la población campesina de Puerto Rico.
Entre las propuestas más sobresalientes bajo competencia departamental están: la elaboración de un proyecto a diseño final para la implementación de un complejo productivo de beneficiado de Castaña y la transformación de frutos de la región, entre ellos Asaí principalmente; también se propone la continuidad en la elaboración y apoyo técnico en la implementación de los Planes de Gestión Integral de Bosque y Tierra para conocer de forma más completa el potencial y la producción del municipio.
A nivel municipal, la demanda más generalizada es que el municipio apoye de forma más efectiva la implementación de sistemas agroforestales en áreas donde las comunidades están con proceso de desmonte ilegal y que se han inscrito al programa de restitución de bosque del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, con el objetivo de poder producir más alimento y además otras áreas designar para actividades pecuarias.
Así también, se espera que el municipio promueva la capacitación técnica de acuerdo a las necesidades de la vocación productiva en temas de manejo, transformación y comercialización de productos, apoyando también la participación en ferias productivas.
A nivel institucional las organizaciones intermedias deberán coordinar con las instituciones de apoyo en temas de capacitación y asesoramiento para la consolidación de asociaciones comunitarias, además que las instituciones del Estado puedan llegar más a las comunidades socializando las normas, procedimientos, programas y proyectos a ejecutar en las comunidades y que el seguimiento sea continuo para tener resultados más efectivos y de impacto.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible