20/04/2020

Municipio de Acasio refuerza medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria de COVID-19

Leni Matienzo - CIPCA Cochabamba

Municipio de Acasio refuerza medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria de COVID-19

Foto: CIPCA Cochabamba

CIPCA / 20 de abril de 2020.- La Central Sindical Única de Trabajadores Originarias Segunda Sección de Acasio del gobierno autónomo municipal de Acasio, en coordinación con las autoridades municipales tomaron medidas en el ámbito de la protección y la complementariedad económica para garantizar la seguridad alimentaria y evitar la propagación del COVID-19.

En este sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) conformada por Luciano Cayari alcalde del municipio, Mario Vega presidente del consejo, Santos Mamani secretario ejecutivo de la central mixta, Vladimir Felipe, responsable de salud, Eufronio Sotomayor representante control social, Florencio Cuisa junta vecinal y Pastor Pacsi distrital de educación, mantienen reuniones periódicas con el objetivo de evitar el desabastecimiento de alimentos y prevenir la propagación de la enfermedad implementando las siguientes medidas; 1. Intensificar campañas de información sobre las medidas de prevención del Covid-19 en las comunidades, 2. Adquisición de equipos y dotación de insumos de bioseguridad para el control adecuado en los puntos establecidos, 3. Fumigación de las comunidades y calles transitables del pueblo, ante la susceptibilidad del brote del coronavirus a nivel comunal, 4. Control policial en las comunidades para que se cumpla las medidas de la cuarentena, 5. Coordinación con entidades bancarias y distrital de educación para que la población pueda acceder al beneficio del bono familia emitido por el gobierno central, 6. Permiso de circulación para vehículos de abastecimiento. Estas reuniones también, son espacios de coordinación y análisis de los efectos e impactos de la pandemia que les permite delinear acciones estratégicas futuras no solo a nivel municipal también regional.

La cuarentena y la restricción vehicular ocasionan carencia de alimentos de primera necesidad y por ello surge la urgencia de abastecer a las familias. Sí bien el gobierno municipal autorizó la circulación de camiones que transportan alimentos (arroz, fideo, aceite, etc.) provenientes de la ciudad de Cochabamba, hay escasez de frutas y verduras. El secretario ejecutivo de la central mixta, manifestó que se agilizaron permisos para camiones provenientes de municipios vecinos de Anzaldo y San Pedro de Buena Vista con verduras y frutas hacia las subcentrales de Nino Qollu, Ch´acatiani y Llallaguani, para abastecer a las familias: “Nuestra producción ya no alcanza con la llegada de nuestros familiares, ahora hay muchos residentes en las comunidades que han retornado de la ciudad”, resaltó Mamani.

El secretario ejecutivo indicó que además se ha estado realizando el trueque entre vecinos, amigos y familiares de productos como arroz, fideo y aceite intercambiados por papa que es lo que se está cosechando este tiempo; sin embargo surgen propuestas como las que enuncia don Santos Mamani:  “…bien sería que se pueda hacer el intercambio con otras comunidades o municipios también, porque cada lugar tiene su producción, así podemos llevar nuestra papita para intercambiar con verduritas que es lo que más nos falta…aquí en el campo a la gente se le está acabando su dinero para comprar alimentos que traen de la ciudad, los camiones llegan para vender pero nosotros no tenemos dinero para comprar, aquí trabajamos cosechando y nos pagan con la misma cosecha y con eso no podemos comprar”.

Es así, que la pandemia producida por el COVID-19 ha puesto desafíos tanto a autoridades como a la central sindical de Acasio para revalorizar costumbres, trabajar en propuestas integrales y reforzar medidas a favor de la población en coordinación con instituciones como CIPCA que trabajan en la zona.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: