Cerrar

30/06/2026

Mujeres y jóvenes fortalecen sus capacidades para la toma de decisiones, la incidencia política y el desarrollo de sus territorios

Humberto Ribera Flores - CIPCA Beni

Mujeres y jóvenes fortalecen sus capacidades para la toma de decisiones, la incidencia política y el desarrollo de sus territorios

Con el propósito de fortalecer el liderazgo, la participación ciudadana y la incidencia política de mujeres y jóvenes de los territorios indígenas del Beni, los días 25 y 26 de junio se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Moxos un proceso de capacitación orientado a fortalecer sus capacidades para participar activamente en los espacios de toma de decisiones y contribuir al desarrollo de sus comunidades y organizaciones.

El taller reunió a representantes de organizaciones de mujeres y jóvenes de la Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM), del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), así como delegaciones de los municipios de Baures, San Andrés, San Javier y Magdalena, quienes compartieron experiencias, reflexiones y propuestas dirigidas a fortalecer la organización social y la participación democrática en sus territorios.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto "Mujeres, Jóvenes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural", financiado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y cofinanciado por el CIPCA y Ayuda en Acción (AeA). La iniciativa busca promover el ejercicio pleno de los derechos, el fortalecimiento organizativo y la participación efectiva de mujeres y jóvenes en los procesos de desarrollo e incidencia pública.

Durante las dos jornadas de formación, las y los participantes fortalecieron conocimientos y habilidades para asumir un rol más protagónico dentro de sus organizaciones y comunidades. En el módulo sobre autodeterminación y toma de decisiones, reflexionaron sobre la importancia de construir proyectos de vida basados en decisiones conscientes, responsables y autónomas, reconociendo sus capacidades, desafíos y aspiraciones como actores fundamentales del desarrollo territorial.

Posteriormente, el módulo "La importancia de asociarse" destacó el valor del trabajo colectivo como herramienta para alcanzar objetivos comunes. A través de dinámicas participativas se promovieron principios como la comunicación asertiva, la confianza, la coordinación, la corresponsabilidad y el intercambio de experiencias, fortaleciendo las capacidades organizativas de las y los participantes y reafirmando la importancia de la acción colectiva para enfrentar los desafíos de sus territorios.
La capacitación concluyó con el módulo de protagonismo juvenil, liderazgo e incidencia política, donde las y los jóvenes adquirieron herramientas para identificar problemáticas, formular propuestas y diseñar estrategias de incidencia orientadas a dialogar con instituciones públicas y otros actores clave. Asimismo, profundizaron en conceptos relacionados con la participación ciudadana, el liderazgo transformador y la planificación de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

Como resultado de este proceso, mujeres y jóvenes fortalecieron sus capacidades para ejercer liderazgos más participativos, promover iniciativas de desarrollo desde sus organizaciones e involucrarse de manera activa en los espacios de decisión e incidencia política. El intercambio de experiencias entre representantes de distintos territorios y municipios permitió, además, fortalecer redes de articulación y colaboración para impulsar propuestas conjuntas en beneficio de sus pueblos.
Este proceso formativo reafirma el compromiso del CIPCA Beni y de las instituciones aliadas con la construcción de una Bolivia más democrática, equitativa e intercultural, donde mujeres y jóvenes sean actores estratégicos en la gestión de sus territorios, el fortalecimiento organizativo y la promoción de políticas públicas que respondan a las necesidades y aspiraciones de las comunidades indígenas y rurales.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible