19/12/2023

Mujeres y hombres líderes concluyen con éxito programa de formación de liderazgo con enfoque de género en la Amazonía

Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico

Mujeres y hombres líderes concluyen con éxito programa de formación de liderazgo con enfoque de género en la Amazonía

El 13 y 14 de diciembre, en la localidad de Blanca Flor del Municipio San Lorenzo, se realizó el cierre del Programa de Formación e Incidencia Pública con Enfoque de Género. Este evento marca la finalización del cuarto módulo del programa, que forma parte del Proyecto “Justicia Ambiental con Enfoque de Género”, llevado a cabo por el CIPCA en colaboración con OXFAM y con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Iniciado en septiembre, el programa ha sido una serie de módulos formativos.

En el evento se abordó el tema de la gestión pública con perspectiva de género, destacando la importancia de incluir la igualdad de género en el ciclo de políticas públicas. Este proceso de formación de hombres y mujeres permitió reflexionar, debatir y generar propuestas de soluciones para el ejercicio de derechos. Se identificaron problemáticas locales en áreas como acceso al agua, servicios básicos, producción, salud y educación. Se propusieron iniciativas ciudadanas para atender estas necesidades en cooperación con los Gobiernos Municipales y organizaciones sociales, buscando su implementación en programas y políticas públicas.

El evento también se enfocó en orientar los mecanismos de incidencia política e incidencia pública, subrayando la importancia de presupuestos estatales con perspectiva de género y los mecanismos de participación y control social sobre los recursos públicos. Se reconoció la igualdad de género como un aspecto relevante para el desarrollo en distintas áreas para la región.

Los participantes del programa, ahora preparados para ser facilitadores, inician una etapa de réplica de lo aprendido en sus comunidades. La participación de mujeres en roles de ejercicio público fue notable, así como también de mujeres y jóvenes de organizaciones campesinas e indígenas, contribuyendo al fortalecimiento de los compromisos con actores territoriales para una mejor gobernanza.

El programa finalizó con la certificación de 56 promotores de liderazgo, entre ellos 23 hombres y 33 mujeres de 7 comunidades campesinas e indígenas (Charal, Genichiquia, Galilea, Exaltación, Santa Elena, Trinidacito y Naranjal) del Municipio San Lorenzo. Este logro fue posible gracias a la colaboración con el Programa NINA, la Dirección Departamental de Educación de Pando, la coordinación del SLIM y el Concejo Municipal de GAM San Lorenzo.

El compromiso institucional es promover el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales y la ciudadanía de jóvenes y mujeres indígenas y campesinas bajo el fortalecimiento de liderazgos capaces de incidir, exigir y contribuir al desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva medioambiental y de género.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: